emb_argentina
LA CAMPAÑA ADMIRABLE: 200 AÑOS DESPUÉS PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 15:37

            Un 14 de mayo, hace 200 años, Simón Bolívar partió de Cúcuta con destino a Venezuela, al frente de un ejército integrado por destacados oficiales granadinos y venezolanos como Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D’Elhuyar, en lo que la historia conoce como la Campaña Admirable.

Tras ser autorizado para invadir a Venezuela, Bolívar arribó a Mérida el 23 de Mayo de 1813, donde el pueblo lo aclama como ”Libertador”, siendo la primera vez que así se le llamó. El Concejo de esa ciudad le saludó en sesión especial con estas palabras: “¡Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos, ciudadano general! Que vuestra mano incansable siga victoriosa destrozando cadenas, que vuestra presencia sea el terror de los tiranos y que toda la tierra de Colombia diga un día: Bolívar vengó nuestros agravios”. Desde entonces, Bolívar asumirá este título como un ejemplo de la tarea colectiva de emancipación y libertad que encarnó el proceso de Guerra de Independencia.

El 14 de junio llegó a la ciudad de Trujillo y, al día siguiente dictó la Proclama de Guerra a Muerte, documento crucial de nuestra causa independentista, con el cual Bolívar respondió a la manifiesta crueldad de las fuerzas realistas. En ella se ofreció la vida a los americanos, aún cuando fuesen culpables, y a los españoles y canarios se les amenazó con la muerte, «aún siendo indiferentes», si no obraban activamente en obsequio de la libertad. La proclama produjo el efecto deseado, al estimular a unos y amedrentar a otros. Este Decreto de Guerra a Muerte fue una respuesta social al hecho que José Tomás Boves había incorporado progresivamente con la promesa de robos y saqueos a las poblaciones de zambos, mulatos y mestizos. La formulación de un proyecto de independencia que incorporará a los sectores social e históricamente excluidos sería el gran aporte que generó el Pensamiento Bolivariano y que aún hoy, mantiene su vigencia en el accionar de la Revolución Bolivariana, emprendida por el Comandante-Presidente Hugo Chávez desde aquella revuelta cívica-militar del 4 de febrero de 1992.

El desarrollo de la Campaña Admirable llevaría a formular por primera vez un proyecto político que será consolidado en el trascurso de los años, a través del cual se disolviera, no sólo el vínculo colonial constituido desde 1498 sino que se estructura una visión geopolítica, de unidad trasnacional que fue impulsado por Bolívar llevando la Guerra de Independencia hacia los Virreinatos del Perú en un esfuerzo por asegurar las conquistas obtenidas con tanto esfuerzo. La Campaña Admirable demuestra la tesis de la perspectiva bolivariana de la relación histórica y geográfica que indisolublemente une a los pueblos de la Nueva Granada (hoy Colombia), Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.

El hecho de haberse iniciado la Campaña desde Cúcuta en un esfuerzo bélico que implicó la movilización de 1200 hombres, para enfrentar la amenaza de invasión realista a la Nueva Granada muestra la estrecha relación estratégica entre Venezuela y Colombia y los continuos esfuerzos que desarrollaría Bolívar por consolidar esa Unidad. La Nueva Campaña Admirable que asume el Gobierno Bolivariano de Venezuela tiene analogías con la emprendida por el Libertador. Principalmente por el hecho que hace falta un esfuerzo de cohesión interna ante las condiciones de explotación que aún perviven en la sociedad venezolana y que sólo, con la impronta del socialismo pueden ser superadas. Hace 200 años, la Campaña Admirable fue una respuesta a las condiciones de explotación y subordinación impuestas por el Poder Colonial español y al mismo tiempo, fue una reacción a la actitud imperialista y subyugante impulsada desde la península Ibérica, en un esfuerzo por mantener sometidas y explotadas a estos territorios.

200 años después, los esfuerzos de mantener sometidos y explotados a los territorios de Nuestra América persisten. Las oligarquías trasnacionales, en esfuerzos mancomunados de acción buscan ejercen presión sobre las democracias populares y participativas que han surgido en Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela; ante ello la formulación de un proyecto geoestratégico encarnado en organismos como la CELAC y UNASUR adquiere mayor importancia.

La confrontación liberadora y emancipadora emprendida con la Campaña Admirable y que culminaría con la entrada triunfal del Libertador a la ciudad de Caracas el 6 de agosto de 1813, tiene su relación de continuidad con los esfuerzos de construcción de una Unidad permanente entre los pueblos Latinoamericanos.

mapa-1

Ver más detalles

fasciculo 1-2

 

fasciculo 1-3


 

Otras Noticias

botones tramites consulares1
boton documentos extraviados
boton pasaporte
boton correo del sur
venezuelasocialista
solidaridadconvenezuela2
nuestraamerica
simonbolivar
eventosyactividades

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)