emb_argentina
Reunión con alcaldes y gobernadores opositores ratifica voluntad de paz de la Revolución PDF Print Email
DATE_FORMAT_LC2

alt

Sellar la voluntad colectiva de paz, unión, reconocimiento, respeto mutuo y trabajo mancomunado fueron los puntos acordados este miércoles durante la reunión que se celebró en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, entre los alcaldes y gobernadores de oposición con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Este es un primer paso. Los debates sobre los temas nacionales continuarán. Es necesario que continúen", sostuvo el jefe de Estado, luego de que se acordaron coordinar acciones entre las referidas instancias para mejorar las condiciones de todos los municipios de Venezuela. 

El objetivo del encuentro “es sellar una voluntad colectiva de paz. Es lo primero. La paz por encima de todo, como base de la convivencia y coexistencia de posiciones diversas”, indicó Maduro, quien el pasado domingo propuso la reunión con la finalidad de impulsar el diálogo para el trabajo conjunto.

alt

El mandatario consideró que la reunión fue una gran demostración de los valores democráticos de la Revolución Bolivariana, y agradeció a los alcaldes y gobernadores asistentes por los planteamientos que hicieron durante las cuatro horas del encuentro, tras resaltar el carácter pluralista de la convocatoria.

alt

“Tratamos de actuar siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez con la mayor autenticidad; diciendo lo que pensamos y haciendo y obrando por lo que decimos y pensamos”, dijo.

En el encuentro, que contó con la participación de 68 alcaldes de oposición, así como con los gobernadores de Lara y Amazonas, Henry Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente, Maduro consideró necesario el debate entre oposición y Gobierno siempre que se haga con respeto a la Constitución y sin malas intenciones.

"En el contraste del debate de posiciones, si se hace con calidad, con respeto a la Constitución, quien gana es Venezuela; cuando hay un contraste real, no cuando hay cartas escondidas. Nosotros no hemos tenido ni tenemos cartas escondidas", enfatizó.

"Plantéense un proceso político y no una guerra. Aquí en la Constitución está todo, apeguémonos a su doctrina y que a partir de ella cada quien defienda su posición", solicitó.

El jefe de Estado señaló que mientras existan confrontaciones en un país, y más en una Revolución, es necesario conocerse y reconocerse, por lo que reiteró que el único camino que queda es el del trabajo y estimó que la reunión que se desarrolló es un “ejercicio político y un derecho del pueblo venezolano que está deseoso de paz”.

“Nosotros tenemos el morral de Chávez, con sus ideas y sus proyectos, y ustedes tendrán el suyo, pero hagamos un ejercicio de paz cada uno desde su posición”, afirmó.

Acotó que este respeto se debe dar sin “bajar las banderas de lucha”.

"Yo no vengo aquí a bajar banderas ni a pedir que nadie las baje, solamente pido que las canalicemos como las canalizamos el 8 de diciembre en democracia, en paz", agregó.

Asimismo, Maduro abogó porque se den puntos de coincidencia en diversos campos, y que no se tomen más los caminos fuera de la Constitución y las pretensiones antidemocráticas, que signaron el proceder de algunos sectores de la derecha desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

También exigió que se reconozca la fuerza revolucionaria, que el pasado 8 de diciembre obtuvo 255 de las 335 alcaldías del país.

“Con el debilitamiento de la República, de su independencia y su funcionamiento, no gana nadie”, aseveró el jefe de Estado.

Mecanismos de atención

Para atender las solicitudes, propuestas y peticiones de los gobernantes regionales y locales, el Presidente delegó al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Asimismo, ordenó habilitar el sistema informático del Consejo Federal de Gobierno para recibir los proyectos de alcaldes de oposición.

Maduro resaltó que durante la Revolución Bolivariana se ha garantizado y fortalecido la democracia en el país, tras manifestar su convicción de que más allá de las diferencias políticas, se puede generar un proyecto de paz.

“Sería una gran revolución humana en Venezuela si logramos elevar lo niveles de respeto y tolerancia entre las partes en disputa”, enfatizó

Siete puntos para generar acciones

Maduro propuso a los alcaldes y gobernadores opositores a tomar como método de planificación los siete temas que desarrolla el Gobierno de Calle y engloban economía, vivienda, seguridad, salud, agua y comunas, bajo un plan de largo, mediano y corto plazo.

"Son siete puntos para concentrarnos a trabajar, ojala pudiéramos hacer coincidir estas políticas para generar acciones. Eso sería un gran logro", enfatizó el mandatario, al tiempo que detalló que los temas a abordar serán economía, vivienda, seguridad, salud, agua, comunas y servicios, donde se incluyen vialidad y transporte.

"Queremos construir la paz desde adentro, con respeto a la comunidad y superando la violencia. Queremos proteger a la ciudadanía a través del Plan Patria Segura, incorporando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)", señaló Maduro, en relación con el tema de la seguridad en el país.

Reconoció que existen diferencias con la derecha con respecto al tema de las comunas, sin embargo, señaló que este es el modelo social que tiene capacidad para aportar democracia participativa al pueblo.

"La comuna es la organización social del pueblo para ejercer la democracia. No existe democracia sin pueblo", enfatizó Maduro, quien explicó que desde el 2011 hasta el 2013 el Gobierno Nacional ha financiado 25.269 proyectos a diferentes alcaldías del país, por un monto de 15.000.000 bolívares.

Asimismo, informó que por concepto de crédito adicional se han aprobado más de 51 mil millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías.

"Aunque tengamos visiones diferentes, ustedes (alcaldes y gobernadores de oposición) tienen muchas posibilidades de hacer obras para la comunidad", manifestó.

También precisó que han sido 25.000 las obras que organizaciones sociales han podido ejecutar con los recursos provenientes del presupuesto nacional.

Explicó que el Gobierno Bolivariano avanza a través de un sistema de planificación a largo (20 a 30 años), mediano (cada seis años), corto plazo (1 año) y uno trimestral (tres meses) para lograr los planes y proyectos emanados del Gobierno de Calle.

Aunque reconoció que cada alcalde y gobernador electo propuso al pueblo un plan de gobierno que deben cumplir, los invitó a incluirse en el desarrollo del área productiva con reglas económicas claras; en el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; en la búsqueda de un método conjunto para atacar la inseguridad, a través de la construcción de la paz desde adentro; avanzar en cuanto a la salud y la dotación de agua potable, así como el impulso de las comunas.

Trabajo en las Redi

El jefe de Estado invitó a los alcaldes a sumarse al trabajo en las siete Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi).

"Tenemos las Redi, que funcionan muy bien, para el despliegue de la Fuerza Armada y para que los jefes de gobierno alcancen allí un nivel de coordinación importante para resolver ciertos asuntos", reiteró Maduro tanto a los alcaldes electos el pasado 8 de diciembre como a gobernadores de oposición.

"Sin duda podemos abrir una etapa nueva", agregó Maduro, tras invitar a las autoridades opositoras a visualizar los años venideros concentrados en un proceso político, siempre guiados por la Carta Magna.

 

 

Otras Noticias

botones tramites consulares1
boton documentos extraviados
boton pasaporte
boton correo del sur
venezuelasocialista
solidaridadconvenezuela2
nuestraamerica
simonbolivar
eventosyactividades

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)