emb_argentina

Pueblo argentino conmemoró 25 años de la Rebelión cívico-militar en Venezuela. PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Febrero de 2017 19:10

 sab 4f fotogrupal panel1 web

Una vez más, las organizaciones y movimientos sociales, gremios, intelectuales, estudiantes y pueblo argentino en general, demostraron su admiración al Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías y su solidaridad con el Gobierno Bolivariano al participar masivamente en el acto “Ni un paso atrás” para conmemorar el 25 aniversario de la Rebelión cívico-militar que lideró el ex presidente venezolano el 4 de febrero de 1992.

El encuentro se realizó en la Sede de la Sociedad de Fomento Recreativa y Cultural “Sargento Cabral” en Munro, municipio Vicente López, organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, allí se recordó la frase “Por Ahora”, que revivió la Venezuela de las esperanzas frustradas y una eventualidad real de salir de la absurda situación en que el bipartidismo apátrida y pro-imperialista, adeco-copeyano había sumergido al país petrolero.

El sociólogo, docente e investigar del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Luis Wainer se encargó de iniciar la conversa al expresar “que el 4 de febrero del 92, es parte del Caracazo (…) es lo que le pone una vanguardia militar, una perspectiva cívico-militar a un pueblo que está insurrecto y que no paró de dejar estar insurrecto; más de 2 mil movilizaciones, entre febrero del año 89 y febrero de 1992 en Venezuela; por lo cual éste 4 de febrero, recoge absolutamente esta insurrección que tenía una personificación fundamental, central, programática, pedagógica como la de Hugo Chávez. Lo cierto es que, uno se ve en la obligación de decir que el 4 de febrero es hijo del caracazo (…). Si algo estaba claro en la concepción de Chávez, era que ninguna asonada militar podía construir un nuevo paradigma y mucho menos en el momento histórico político en que vivía América Latina. Atravesada por la concepción de una matriz neoliberal”.

sab 4f presentacin1 web

Recordó Wainer el nefasto gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, quien asumió la presidencia de la República de Venezuela un 16 de febrero de 1989 y 11 días después se presenta El Caracazo, que fue el día en que el pueblo bajó de los cerros, como se le conoce a los barrios más humildes de Caracas y se desató una ola de saqueos en todo el país, principalmente de supermercados, carnicerías, negocios de artículos electrónicos y línea blanca. No podemos olvidar que hablamos de una Venezuela cuyo 62 por ciento de la población estaba sumida en la pobreza.

“Lo que se ve ahí es lo que venía sucediendo en América Latina, esa suerte de carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, que lo denominaban como el `gran viraje` con un plan profundo de ajustes, de hambre, a la gran Venezuela; siempre la derecha le coloca esos motes, tan técnicos”, dijo Wainer.

De igual forma remarcó que “esos dos años en que Chávez estuvo en la cárcel, sigue siendo en la actualidad un pulso para seguir procesando ese signo político de América Latina; uno de los elementos que habían estado presente el 27 de febrero en el Caracazo no aparece del todo en el 4 de febrero”. Asegurando que la concepción cívico-militar es mucho más fuerte en Venezuela de lo que se puede encontrar en otros pases de Latinoamérica”.

 sab 4f stellacalloni1 web

La periodista y escritora argentina especialista en política internacional Stella Calloni, aseguró “que el mejor homenaje al Comandante Chávez en esta fecha, es iniciar éste acto con música, ya que la última aparición de él, también fue cantando”; al iniciar su excelente exposición, señaló que le “preocupaba mucho el tema cívico–militar, porque siempre fueron golpes cívico-militares; nunca han sido en otras circunstancias, sobre todo en América Latina (…) si las oligarquías, no tocaban las puertas ante el ejército no accionaban, porque estos se movían juntos y también obedecían a ordenes externas. (…) Por eso yo al 4 de febrero le he llamado rebelión; una rebelión popular militar, porque eso fue lo que ocurrió”.

Añadió: “Como en otras rebeliones que han habido en el continente de éstas surgieron militares como Francisco Alberto Caamaño Deñó, en República Dominicana; el general panameño Omar Efraín Torrijos Herrera, a quien tuve la suerte de conocer y acompañar mucho tiempo, así como Juan Francisco Velasco Alvarado, un militar y político peruano, en quien Chávez inspiró”.

“Chávez se inspiró en la historia de esta América, es así como Hugo Chávez aprendió dos cosas rápidamente que nosotros no habíamos alcanzado en la independencia, lamentablemente”. Una de ellas es nuestra independencia, lograda con todo ese esfuerzo, que cuando uno mira en la soledad que murió Simón Bolívar o en la soledad del propio General San Martín, es esa misma soledad dolorosa de aquellos extraordinarios héroes de nuestra independencia”.

Por otra parte, agrega: “lo que había entendido Chávez claramente, es que políticamente no se entiende mucho es que nosotros, tenemos que recuperar nuestra independencia definitiva. No tenemos más tiempo, esto lo percibí desde el primer momento, en que vi al Comandante Hugo Chávez. En esa ocasión, me quedé asombrada, cuando el día de su primer manifiesto, después del mal llamado golpe de Estado. Imagínense, más de 180 golpes; por ejemplo el caso de Bolivia, que llegó a tener cinco presidentes en unos días.

sab 4f stellacalloni web

“El Caracazo en Venezuela – afirma Calloni, fue el primer movimiento popular anti neoliberalismo y antiimperialista (…), por cuanto, expresó dos cosas a la vez. Fue el primer campanazo, donde comenzaría a surgir todo lo que ocurrió en las calles y en las carreteras de todos nuestros países. Además, Chávez fue más lejos. Fue a todas las formas de resistencia que tuvo nuestra América Latina (…). Fíjense ustedes, todo lo que pasó, cuantos ejércitos de liberación indígena que pelearon contra el colonialismo español. Desde el momento en que llegó Colón ya había resistencia. Se pagó muy caro esa resistencia, se calcula en millones, los indígenas que murieron en América Latina”

“Hugo Chávez entendió, desde aquel juramento bajo el árbol del Samán, el árbol de las tres raíces, al lado de su hermano Adán Chávez que era militante de la izquierda, entendió lo que sucedía con las guerrillas en Venezuela. Hay desaparecidos (…) y desde la llegada de Chávez en el horizonte de nuestra América, hay familias que recién ahora pudieron organizarse para empezar a buscar la verdad histórica que se había perdido”.

Continua Calloni, “recuerdo que había una gran confusión en los intelectuales Latinoamericanos, porque muchos se fueron al exilio a Venezuela; por eso cuando se produjo la rebelión popular militar contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, muchos quedaron confundidos. Adicionando que “cuando llega Chávez al escenario político ya él tenía muy claro lo que estaba ocurriendo en Venezuela”.

“Cuando el Presidente Caldera por una fuerte presión popular, concede el indulto al Comandante Chávez, después que salió de la cárcel ofreció su primera conferencia de prensa. En ese entonces, yo me encontraba en Venezuela y asistí”, señaló la periodista. “(…) en esa ocasión, conversé con Chávez para el diario `La Jornada` de México donde explicó lo que quiso representar la rebelión popular militar para Venezuela hacía el camino de la unidad y la integración que tenía que traspasar las fronteras (…) . Chávez entendió que había que construir una nueva constitución nacional al lado del pueblo venezolano, ese mismo pueblo que lo defendió durante el golpe de Estado del año 2002 que propinó al Gobierno constitucional Bolivariano la derecha opositora en compañía del empresariado comunicacional”, apuntó la escritora Calloni.

sab 4f ministrojv1 web

Por su parte el Ministro Consejero Juan José Valero Núñez, Encargado de Negocios a.i, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, al hacer uso de la palabra agradeció por la oportunidad al permitir que esta conmemoración del 25 aniversario del 4 de febrero, se realice entre amigos y compañeros de la Gran Patria Grande.

Valero Núñez, también agradeció en nombre del Embajador Carlos Eduardo Martínez Mendoza;   en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Nicolás Maduro Moros, por el “acompañamiento al sentido homenaje que se ésta haciendo. Ese 4 de febrero que a todos nos marcó”.

Expresando que: “el 4 de febrero, como militante marcó en el pueblo venezolano, una división de la realidad histórica, lo que conocíamos como la cuarta República. Comienza a surgir la V República con la llegada del Comandante y esos 2.300 valerosos hombres que lo acompañaron, militares y civiles. Esos civiles que no se nombran al principio, pero que fueron fundamentales para lograr los objetivos trazados. Hombres que tras bastidores trabajaron y apoyaron mucho a la revolución. Gracias a eso, se logró una nueva historia. Chávez fundamentó ideológicamente el Proyecto Revolucionario Bolivariano en la filosofía del llamado árbol de tres raíces”.

El funcionario diplomático resaltó: “Esas tres raíces que representaban el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez. Fíjense, Zamora, ese caudillo popular de la Guerra Federal y abanderado de los humildes y ferviente bolivariano, repartiendo las tierras a los campesinos que fueron de terratenientes españoles. En eso el Libertador Simón Bolívar, El Padre de la Patria que dio su vida, fue tomado con todo su ideal revolucionario el sueño de una América Latina y Caribeña, libre u unidad y por supuesto el guía, quien es nada menos que su profesor Simón Rodríguez, quien dedicó toda su actividad intelectual en servir a la liberación de los pueblos sometidos por el yugo español y a su integración en hermandad”.

 sab 4f ministrojv web

“Chávez trae su fortaleza interna con esas tres raíces como base de ese trabajo. Venezuela estaba parcialmente vendida y éramos casi un patio del Norte y con esa negociación que pensaba hacer el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y toda su prole, en donde querían entregar a Venezuela al Fondo Monetario Internacional, esta situación fue precisamente la que hizo que el pueblo reaccionara, pero esa reacción, lamentablemente sin esa organización la que generó fue muertes y desapariciones”.

“Nosotros constatamos más de mil personas desaparecidas y más de mil en fosas en el llamado Caracazo, que todavía no se han terminado de identificar y esa fue una promesa del Comandante que se esta haciendo realidad. Se ha reivindicado, se ha resarcido a los familiares, aunque nunca se recupera al ser querido”.

“Y que fue el detonante para que Chávez junto a un grupo de Comandantes y civiles arriesgaran su carrera, sus vidas para darlas por nuestra verdadera libertad. Chávez tenía claro la visión, él sabia lo que tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer”.

Nuevas elecciones:

Valero Núñez, expuso: “históricamente, ustedes saben lo que pasaba cuando un militar llega al poder. En este caso era lo contrario, tal como lo contemplaba su manifiesto, que era darle el poder al pueblo. Chávez en una alocución lo explica. De alguna manera, él dice que no terminamos de cumplir ese día la misión. Eso que paso, ese día, ese “Por Ahora”; y otros comandantes que no estaban en el 4, que no fueron presos en ese momento, lograron el 27 junto con la Fuerza Aérea. Ese si fue el comienzo del fin de la 4ta. República, que tampoco se terminó de lograr el objetivo y el resultado fue lo que se esperaba, pero posterior a eso, a Carlos Andrés lo enjuician y lo sacan del cargo”

“(…) Que no le perdona la oligarquía a Chávez. Cuando Chávez llega a la presidencia de la república, con una elección con más del 70 por ciento, se dice que era voto castigo, pero no, era pueblo, gente humilde que ya no votaba, la gente no le gustaba votar y en las elecciones de 1998, salió a la calle a participar con el voto para Chávez.

En ese trance, que logramos llegar al gobierno, los grandes oligarcas y los grandes empresarios, todos se fueron para Miraflores. Todos buscando negocios como lo hacían en la 4ta. República. El maletín de dinero y por supuesto todos salían con el maletín en la cabeza. Por que la primera pregunta que se le hace era: ¿qué le vas a dar al pueblo?. Y respondía ¡Trabajo..!, yo tengo los puestos de trabajo ahí. -No, ¿qué le vas a dar al pueblo?. Y decían ¿pero darle de qué?. -Participación, beneficios una calidad de vida o piensas seguirlos explotando…”explotación del hombre por el hombre”. Porque Chávez tenía claro que la dignificación del trabajador era la prioridad”.

“Por eso es que éste día se llama Día de la Dignidad, porqué vamos a dejar de conformarnos con la migaja que nos daban, siendo un país petrolero, rico que estaba geográficamente dividido, los ricos en la capital y los pobres en los cerros sin derecho a lo básico para sobrevivir (Educación, salud, servicios básicos, agua luz)”.

“Esa demarcación tan grande que después se rompió y luego se hizo una fusión en un solo pueblo. Ustedes, van por la ciudad de Caracas y pueden ver que en cualquier zona de la Capital de cualquier clase social hay, un edificio blanco con la firma del Comandante Chávez”.

“Eso es lo segundo que no le perdonan a Chávez. Primero que no se dejo comprar como una corporación. Segundo, tampoco se dejo chantajear por los medios hegemónicos y lacayos del Norte”, concluyó Juan José Valero Núñez.

Vale destacar la actuación especial de “Letinka” y la degustación de la gastronomía venezolana.

 

sab 4f presentacinmusicalweb

sab 4f fotogrupal panel web

 

 

 

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir con bolsos/mochilas,short,
 
franelilla, gorra y/o sandalias.

Queda totalmente prohibido el uso e ingreso de
celulares/laptops o cualquier otro tipo de equipo
electrónico en esta misión diplomática .

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

0054 11 4129-0800

Teléfono de emergencia:

0054 11 6392-1135

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correo Electrónico:

 

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

 

Atención Consular:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)