emb_argentina

Embajada de Venezuela en Argentina - Sección Turismo
Gastronomía PDF Imprimir E-mail

La mixtura de sabores y especias que conforman la gastronomía venezolana es tan mulata, zamba y parda como los habitantes del país.

Se caracteriza principalmente por el uso del maíz, el plátano, el ají, los granos (especialmente las caraotas o porotos negros), el arroz, la arveja, y tubérculos como la yuca, el ñame o la papa. Con frecuencia, también se consume la caña de azúcar y la carne de res, de cabra, de variadas aves y de pescados y mariscos. De esa rica mezcla resultan platos que combinan sabores únicos y propiedades armonizadas para la buena alimentación, que son auténticos representantes de la cultura nacional.

El proceso de elaboración de la hallaca varía de región en región, pero en todo el país la preparación de este plato es tan tradicional como su presencia en las mesas venezolanas. Mediante un proceso laborioso y ordenado, en el que participa toda la familia, se realiza este tradicional plato. Se trata de un trabajo en equipo que se transforma en una larga y grata jornada familiar acompañada con música, bebidas y mucha alegría.

El proceso comienza con la limpieza de las hojas ahumadas de plátano, que sirven para envolver la hallaca. Luego se coloca el bolo de masa sobre la hoja y se aplasta de manera redondeada y uniforme; luego se colocan el guiso y los aliños sobre el bolo. Y por último se realiza la envoltura de las mismas. A la hora de comer, sólo basta con hervir las hallacas para terminar de compartir esta suculenta tradición.

La Arepa es la fiel acompañante de las comidas venezolanas y un símbolo cultural para quien visita Venezuela.

Su nombre proviene de la palabra indígena aripo, que era el budare o plancha donde los pueblos originarios cocinaban los bolos de harina de maíz que trituraban, en un procedimiento conocido en el país como pilado.

arepa2

La arepa tiene forma circular y achatada, pero su grosor y dimensiones varían de acuerdo a la región o al gusto personal de quien las prepare. Las más delgadas, llamadas comúnmente telitas, son propias de los andes, el oriente y los llanos, mientras que las más gruesas y abombadas son típicas de la región central. También se conocen las del estado Falcón, donde se hacen más grandes que en el resto del país.

Las versiones de la arepa seducen a cualquier paladar. Existe la arepa dulce, sazonada con anís; la arepa pelada, la arepa andina, las arepitas fritas para los cócteles y las arepas asadas o al horno, entre otras variaciones.

También los rellenos y las posibles combinaciones de ellos son muy atractivos y variados. Los rellenos comunes de las arepas tienen una denominación particular: la arepa que se rellena de pollo desmenuzado, mayonesa y aguacate (palta) se conoce como reina pepiada; la rellena con carne aliñada y desmechada es llamada pelúa; la que lleva queso amarillo con pernil es conocida como la sifrina, y la que se rellena con queso amarillo rallado es denominada la catira. Y como éstos, hay muchos otros nombres populares para el relleno de la arepa.

 

El Pabellón Criollo el plato nacional de Venezuela.

Su colorido y sabor es la viva representación de la mezcla de culturas y etnias que conforman el país. Se cocina con cuatro alimentos típicos y tradicionales de la época colonial: el arroz blanco, las caraotas (porotos) negras, la carne desmechada (desmenuzada), las tajadas de plátano maduro frito y el queso blanco rayado o entero. Se acompaña con arepas, preferiblemente asadas en budare. Cada alimento es adobado y aliñado al gusto, principalmente la carne desmechada y las caraotas, cuyos sabores son concentrados, específicos y suculentos. El ají, la cebolla, el perejil, el pimentón y la tocineta (panceta), son algunos de los aliños que adoban este plato venezolano.

pabellon2

La Hallaca es un plato emblemático de la historia nacional

¡No hay navidad venezolana sin hallaca! Su nombre proviene de la palabra guaraní ayuar o ayúa, que significa mezclar o revolver. Precisamente, se trata de una mezcla de alimentos provenientes de varias culturas. De la cultura africana heredó el envoltorio y la manera cómo se mezcla el guiso; de la cultura indígena adquirió la masa de harina de maíz enrojecida con onoto, y del la cultura española adoptó las carnes de res y de cerdo. Las infaltables aceitunas, alcaparras, uvas pasas, así como el aliño que se pica finamente, los recibimos de la milenaria civilización arábiga a través de la cultura hispánica.

hallaca2

La Cachapa fue inventada por los pueblos originarios de la región central de Venezuela

Es una tortilla fina de maíz molido y endulzado. Se cuece en un budare o plancha de hierro, sobre un poco de mantequilla derretida, y suele acompañarse con un queso típico, llamado queso e' mano, aunque también es común que se rellene con jamón y queso, carne desmechada, pernil, u otros quesos tradicionales, como el telita y el queso guayanés.

cachapa2

El Casabe se hace con la harina de un tubérculo de las zonas pluviosas llamado yuca, conocido en otros países como mandioca

Era el alimento principal de los pueblos originarios Arawak y Caribe

La masa de la yuca es vertida en agua dentro de un sebucán, que es un utensilio creado por los pueblos originarios para extraer la sustancia venenosa del tubérculo. El sobrante, o pulpa, se estira y amasa para ser asado o tostado en tortas delgadas de color blanco. Para su elaboración se forma una especie de tortilla con un diámetro entre los 30 y los 50 centímetros, con forma redonda y muy delgada, y se cocina con la ralladura de la pulpa de la yuca.

El casabe es un acompañante de las comidas como lo es el pan en la cultura del trigo. Existe una versión dulce del casabe, que se amasa con papelón, una panela de azúcar sin refinar tradicional del país. Esta variedad dulce es conocida como naiboa.

casabe2

 

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir en short, franelilla, gorra y/o sandalias

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

+54 11 41290818

+54 11 41290819

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correos Electrónicos:

embaturismo.argentina@gmail.com

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 17:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 13:30 Hrs.

 

Otras Noticias

botones tramites consulares1
Derechos humanos
aeropuerto
infoviajero
inatur mintur venetur ventel

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)