emb_argentina

Hace seis años Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo PDF Print Email
DATE_FORMAT_LC2

bandera libre analfabetismoEl Gobierno Bolivariano en su afán de saldar viejas deudas sociales y para dar cumplimiento a la Constitución Nacional desarrolló un programa para acabar con el analfabetismo en el país, producto de la exclusión de los sectores populares. En el año 2003 en Venezuela había un millón 500 mil personas que no sabían leer ni escribir. La falta de recursos financieros debido al paro petrolero criminal no fue obstáculo para que el Ejecutivo Nacional enfrentara de manera decidida este problema. Fue así, como llevó adelante en mayo de 2003 un plan piloto con el fin de sacar de la oscuridad a miles de venezolanos y venezolanas de distintas edades, empleando el método cubano de alfabetización Yo si puedo. En virtud del éxito del plan piloto, este programa se extendió a todo el país. Nació entonces la Misión Robinson el 1 de julio de 2003. Se le asignó este nombre para honrar al insigne maestro del Libertador Simón Bolívar e ilustre pensador venezolano y latinoamericano, Simón Rodríguez, quien adoptó como pseudónimo el nombre de Samuel Robinson.

Miles de venezolanos y venezolanas asumieron la noble labor de ser facilitadores y fueron adiestrados en el método cubano de enseñanza Yo si puedo.

En poco más de dos años estos facilitadores y facilitadoras enseñaron a leer y a escribir a un millón 482 mil 543 compatriotas, de todas las edades, que estaban sumidos en la ignorancia.

Es por ello que en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el 28 de octubre de 2005, fecha en la que se conmemoraba el 234 aniversario del natalicio de Simón Rodríguez, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, el presidente Hugo Chávez declaró a nuestro país Territorio Libre de Analfabetismo.

Para certificar a Venezuela, la UNESCO envió a funcionarios para constatar la veracidad de los resultados del proceso.

El plan de alfabetización abarcó a todos los sectores. Fueron alfabetizados dos mil 725 reclusos, casi 70 mil indígenas en sus idiomas ancestrales y en castellano, así como siete mil 154 personas con discapacidad auditiva y visual.

Pero la alfabetización continúa. La Misión Robinson atiende hoy día a 41 mil 368 personas que aún no saben leer y escribir ya que las dificultades geográficas han incidido en el proceso.

El Gobierno Revolucionario no se conformó con enseñar a leer y escribir a los venezolanos y venezolanas excluidos del sistema educativo sino que creó luego en octubre de 2003 la Misión Robinson 2, batalla por el sexto grado, para dar la oportunidad a los alfabetizados y alfabetizadas a continuar sus estudios de educación primaria. También se creó Robinson 3, los Círculos de Estudio y Trabajo a fin de garantizar un proceso de formación integral y permanente.

 

 

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir con bolsos/mochilas/carteras, short corto/bermuda ,
 
franelilla, gorra y/o sandalias(ojotas),

aplica tanto para hombres como para mujeres.


Queda totalmente prohibido el uso e ingreso de
celulares/laptops o cualquier otro tipo de equipo
electrónico en esta misión diplomática .

 

Información de Contacto: 

 

Dirección:

Av. Luis María Campos 170, Buenos Aires, Capital Federal, República Argentina(Código Postal: 1425)

Teléfonos:

(54-11) - 4129-0800

Teléfono de emergencia:

(54-11) - 6392-1135

Fax:

(54-11) - 4129-0823

Correo:

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

Horario:

Lunes a viernes de 9:00 AM a 1:00 PM 

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)