emb_argentina

Embajada de Venezuela en Argentina
Argentina conmemoró: El 4 de febrero de 1992 como piedra fundacional de la Revolución Bolivariana PDF Imprimir E-mail
Sábado, 04 de Febrero de 2017 04:08

4f cierre

A sala llena. Más de doscientos personas, entre estudiantes, representantes diplomáticos, intelectuales, y militantes de movimientos sociales y políticos de Argentina, se congregaron éste viernes, 03 de febrero en la Sala “Raúl González Tuñón” del Centro Cultura de la Cooperación Florial Gorini de Buenos Aires para conmemorar los veinticinco años de la insurrección cívico-militar liderada por el Comandante Hugo Rafael  Chávez Frías, que  movió en la Venezuela de finales del siglo XX, las fibras revolucionarias y el estirpe bolivariano.

En el conversatorio Por Aquí pasó Chávez”, organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y la Embajada venezolana en Argentina, hicieron uso de la palabra la Diputada Nacional Alicia Castro, ex Embajadora de la República Argentina en Venezuela y en el  Reino Unido; el Politólogo y docente universitario Atilo Boron y el Ministro Consejero Juan José Valero Núñez, Encargado de Negocios a.i, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina y además, se proyectó el vídeo “Ayer un por ahora, hoy un para siempre” y se dio lectura al comunicado “A 25  Años del 4F”.

4fpublico funcionarios

Se recordó que el 4 de febrero de 1992 como piedra fundacional de la Revolución Bolivariana con la que el Comandante Hugo Chávez no sólo reivindicó el protagonismo político de nuestro pueblo, la igualdad y la inclusión social como derechos humanos, sino que a la vez, relanzó la idea de la Patria Grande e impulsó la unidad de la América latina y el Caribe.

4f ajc

Juan Carlos Junio, docente universitario y Director del Centro Cultural de la Cooperación Florial Glorini, abrió  el conversatorio, expresando que en el año 2007, durante una visita del Comandante Chávez a la Argentina, “paso por este lugar, desbordando simpatía y puntualizando el necesario protagonismo de los pueblos para su verdadera emancipación”. Recordó Junio, la segunda visita del expresidente venezolano al  Centro Cultural y revisando algunas líneas de su discurso, afirmó que el líder de la revolución bolivariana, dijo en esa ocasión, lo siguiente “volvió, vuelven las ideas. Uno de los  grandes desafíos de hoy. Retomar, buscar lo que se fue; debemos tener capacidad para salir del laberinto, para vencer las oscuridades e iluminar con antorchas, todo lo que podamos iluminar, para rehacer los rumbos”.

Por su parte, el politólogo Atilo Boron inició su exposición expresando su admiración personal a la figura del  Comandante  Hugo Chávez y la vigencia de su legado, al afirmar  que  “(…) el 4 de febrero de 1992, es la primera gran manifestación contra el orden neo liberal. Es el  primer momento, donde salió mucha genta a la calle, entre militares jóvenes, donde la mayoría eran tenientes coroneles (…). Sin duda, comandada por el Comandante Hugo Chávez, que lideró esa rebelión cívico-militar, en contra de una mal gobierno. Un gobierno corrupto hasta la médula”, donde su presidente Carlos Andrés Pérez venía llegando del Foro Económico Mundial de Davos. 

4f atilioboron

Un presidente responsable de la masacre conocida como el Caracazo o sacudón que fue una serie de protestas y disturbios del pueblo venezolano, que comenzó el 27 de febrero y término el 8 de marzo de 1989, dejando un saldo enorme de muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales (…). “No se sabe la cifra total de muertos, los datos oficiales presentados es una cifra ridícula (…). “Chávez, se revela al ver  a su ejército disparar contra su pueblo”.

Remarcando  que  allí  “llegamos  al 4 de febrero, que es un nuevo despertar  contra el neoliberalismo, como corriente económica y política capitalista  en América Latina”. Y  ese cuatro de febrero, afirma Boron, cuando Chávez expreso  “por ahora, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional, es imposible que los logremos”. Sin embargo, recalca “evidentemente, en ese momento no lo lograron (…). “Pero, posteriormente, Chávez se convierte en líder de la revolución bolivariana y el por ahora, se convierte en una realidad (…)”, concluye. 

4fpublico4

“En estos momentos la alegría es el sentimiento más serio que disponemos, esto es lo que nos convoca hoy”. Con esta frase la Diputada argentina Alicia Castro comenzó sus palabras exclamando la necesaria importancia de este tipo de encuentros que nos llama a “repensar las ideas y las acciones del Comandante Hugo Chávez”, hoy herramientas tan necesarias para la resistencia.

La diputada Castro hizo un repaso por los distintos momentos claves dentro de la políticas de integración regional instauradas por el presidente Hugo Chávez mientras manifestaba a los presentes “duele tanto su ausencia” que quieren tirar abajo su legado porque fue el único que logró hacer una genuina revolución en democracia acompañado de su pueblo.

4f alicia castro

“Chávez alfabetizó, concientizó, empoderó e hizo también escribir a los venezolanos su propia constitución basada en una revolución de valores, un gran ejemplo para nosotros y a muchos otros pueblos, fuera de este continente”. De la misma manera recordó la parte humana del Hugo que sentía en carne propia las necesidades del pueblo; así mismo al estadista y extraordinario estratega que supo dar respuesta ante la crisis mundial en ese tiempo “con la unidad latinoamericana”.

Resaltó, lo significativo de transitar junto a él esa inextinguible voluntad de unir a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe porque solamente “unidos somos enormemente poderosos”, expresó Alicia Castro. En momentos oscuros y de lamentable retroceso en Latinoamérica con el regreso de la derecha en nuestra Región, no dejo pasar por alto el bochornoso episodio del Gobierno actual argentino contra los cancilleres Delcy Rodríguez y David Choquehuanca, dejando vislumbrar el claro objetivo de Temer y Macri “serviles entreguista de la ex integración en América Latina” que buscan expulsar a Venezuela del Bloque del Mercosur para poder negociar con la Unión Europea a espaldas de los pueblos.

4fpublico1

Finalmente, la Diputada Alicia Castro remarcó con una profunda vehemencia el carácter de la lucha permanente, soltando una frase que levantó los aplausos del recinto, agitando las emociones de los presentes: “(…) a veces me despierto y pienso, Chávez… levántate de la tumba ”.  Asimismo remarcó que “el legado del Comandante Chávez nos obliga a estar presentes; por eso es importante recordar que no hay victorias permanentes, ni derrotas permanentes, sólo las luchas permanentes, así que compañeros a caminar con la espada de Bolívar y hasta la victoria siempre”, cerró la diputada su participación.

Para concluir la jornada “por aquí pasó Chávez”, el Ministro Consejero Juan José Valero Núñez, agradeció en nombre del Gobierno bolivariano y pueblo venezolano, la presencia y solidaridad de los presentes, dejando claro el esfuerzo y compromiso del Presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro Moros por mantener  el legado libertario del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías,  “ el año 2016 fue un desafió político, económico y  moral , que pese a las vicisitudes complejas, hay  un pueblo respaldado y acompañado por un liderazgo profundamente  chavista y bolivariano”.

4fministro

Con estas palabras, el funcionario diplomático reivindicó el peso histórico del 4 de febrero para nuestra  Patria Grande, unida  como lo soñaron nuestros Libertadores.

Documento a continuación:

Leer más...
 
Con fervor revolucionario Conviasa: Inaugura vuelo directo Buenos Aires a la Isla de Margarita PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Enero de 2017 19:01

conviasaarg porlamar1

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), en miras de satisfacer las necesidades de los usuarios, crea la ruta Buenos Aires – Isla de Margarita (Porlamar), a bordo del Boeing 747, un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing con una capacidad de 460 personas, que viajan cómodamente en esta nueva ruta aérea, inaugurada desde el lunes dos de enero de 2017.

Este primer vuelo contó con la asistencia de 416 pasajeros, con una disposición de 3 - 4 - 3 asientos por fila que en la ruta Buenos Aires, Porlamar, disfrutaron de las atenciones de la tripulación de CONVIASA en éste gran jet de pasajeros que garantizó una operación exitosa sobre las nubes.

De esta forma, Conviasa, compañía aérea de origen venezolano constituida en el 2004 para fortalecer el mercado y posicionarla como la aerolínea bandera del país, abre las puertas hacia al Aeropuerto Internacional del Caribe "Santiago Mariño", ubicado en la Isla de Margarita, al sureste del mar Caribe en la República Bolivariana de Venezuela.

Un destino rodeado de hermosas playas, deliciosa gastronomía local e internacional, arquitectura colonial, reservas ecológicas; que brinda la experiencia de vivir y disfrutar de esta hermosa tierra venezolana.

conviasaarg porlamar

 
Delcy Rodríguez fue (mal) tratada como Milagro Sala PDF Imprimir E-mail
Domingo, 18 de Diciembre de 2016 20:19

 

Cada vez parece menos crucial que Donald Trump impulse o no un área de libre comercio de las Américas al estilo de George W. Bush. Las políticas de la Argentina y de Brasil hacia Venezuela y el debilitamiento extremo de Mercosur están conformando un ALCA de facto. Un bloque político de Alaska a Tierra del Fuego con cabeza en Washington y pies en Buenos Aires y Brasilia.

institutopatria canciller5 web

Mientras los lectores, los analistas y la historia contestan a preguntas que aún no tienen respuesta, el hecho cierto es que la decadencia del Mercosur se acentúa. El último capítulo fue el choque entre Mauricio Macri y Nicolás Maduro por los golpes que denunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez por parte de la Policía Federal argentina.

Maduro dijo que Macri “es un cobarde y un ladrón”.

Macri replicó que “más cobarde es someter a un pueblo”.

Es grave: los que se insultan no son dos fusibles administrativos sino dos presidentes elegidos por el sufragio universal. El tema de fondo es la ideologización del Mercosur tras los cambios de gobierno. En la Argentina por votos. En Brasil por golpe. El Mercosur pasó de ser un proyecto de mercado común en desarrollo a un escenario de la polarización entre Venezuela por un lado y Brasil, la Argentina y Paraguay por el otro. Uruguay hizo lo posible por evitar la sangre pero no pudo. Fue más fuerte el impulso de Mauricio Macri y Michel Temer de darles proyección continental a las situaciones de excepción, las policías bravas, la precarización del trabajo y el endiosamiento de la economía trasnancionalizada.

El litigio aparente es el nivel de cumplimiento de las normas mercosurianas por parte de Venezuela. La Triple Alianza, como llama Maduro a la Argentina, Brasil y Paraguay usando una licencia histórica, porque la guerra contra el Paraguay de 1865 a 1870 fue entablada por la Triple Alianza de la Argentina, Uruguay y Brasil, sostiene que a Venezuela le faltó cumplir en tiempo y forma. Caracas repone que solo le queda por cumplir un siete por ciento de las normas y que cumplió el 93 por ciento restante en solo cuatro años. Los socios del Mercosur primero le birlaron a Venezuela la presidencia pro-tempore que le correspondía por orden alfabético. Luego justificaron el hecho con un argumento técnico que deberán tratar los cuerpos especializados del bloque. El mecanismo es conocido. Primero la preventiva. Después, que la Justicia investigue. La Doctrina Morales sobre Milagro Sala comienza a invadir también el perfil externo de la Argentina. Las prácticas ilegales del gobernador de la provincia norteña de Jujuy Gerardo Morales y su alianza con Macri contra la dirigente de la agrupación social Tupac Amaru cada vez tienen mayor alcance.

 La refriega que envolvió a Delcy Rodríguez el miércoles último era evitable. La canciller había avisado que vendría a Buenos Aires. Su colega argentina Susana Malcorra hasta terminó recibiéndola en el despacho del piso 13 del Ministerio de Relaciones Exteriores y discutió con ella cara a cara. Desde allí a la entrada principal del Palacio San Martín, antigua sede del Ministerio, en Arenales entre Esmeralda y Maipú, donde quiso ingresar Rodríguez y al final lo logró, hay solo media cuadra. Más allá de la cuestión de fondo y al margen de cualquier opinión sobre las razones de unos y otros, ¿qué ocurrió para que en solo 50 metros se produjera el peor incidente diplomático de los últimos años?

Opción uno: el Gobierno argentino quiso someter a la canciller venezolana a una vejación física y ordenó a oficiales de policía que la acosaran. Sería una Doctrina Morales dolosa, es decir con intención de cometer el acto ilícito.

Opción dos: el Gobierno argentino ni pensó que debía evitar cualquier fricción callejera. Actuó con negligencia. Como nadie previó los hechos ni planificó la reducción de daños, la policía empujó con sus escudos a dos personas morochas y de baja estatura como Rodríguez y quien la acompañaba en ese momento, el canciller boliviano David Choquehuanca. Un patrón de conducta habitual. Un acto ilícito cometido sin intención. La versión culposa de la Doctrina Morales.

 ¿El miércoles funcionó la variante uno o funcionó la dos? Cada lector es libre de imaginar lo que le plazca. La verdad, de todos modos, es que Delcy Rodríguez terminó con un golpe fuerte en el antebrazo derecho, que un médico le inmovilizó la zona, que funcionarios del Palacio San Martín intentaron impedirle la entrada en malos términos, que al final fue conducida a un salón y que, cuando ya estaba sentada, un grupo de empleados comenzó a quitar las banderas y llevárselas adonde de verdad sesionarían los otros cuatro cancilleres. Todo muy bananero.

Una tentación es sostener que ni siquiera para un gobierno conservador, y ni siquiera en este mundo antidemocrático, conviene ser sede de un incidente físico con una canciller. La tentación se completaría razonando que también es torpe, y no solo injusto, incumplir los reclamos de la ONU y de la OEA sobre la liberación inmediata de Milagro Sala. Mantenerla bajo arresto sería una actitud aislacionista, para usar la palabra utilizada en una nota sutil publicada en La Nación por Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos bonaerense, que por cierto no comulgó nunca con el chavismo pero comprende el peso histórico del sistema internacional de derechos humanos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 160

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir en short, franelilla, gorra y/o sandalias

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

0054 11 4129-0800

Teléfono de emergencia:

0054 11 6392-1135

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correo Electrónico:

 

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

 

Atención Consular:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)