emb_argentina

Embajada de Venezuela en Argentina
Embajador venezolano presentó postura legal de Venezuela-Mercosur ante diputados argentinos PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Diciembre de 2016 17:58

mercosur senado portada web

Este martes, 06 de diciembre la Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina recibió al Embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, para analizar en forma detallada la situación actual del Bloque del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); ante el ataque y la manipulación jurídica por parte de los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

El encuentro se realizó en horas de la mañana en el Despacho del Presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, donde estuvieron presentes los diputados, Héctor Recalde, Guillermo Carmona y Luis Basterra.

El diplomático venezolano, Martínez Mendoza especificó cada uno de los puntos en donde se detalla la figura legítima y activa de la República Bolivariana de Venezuela ante el Organismo Regional mercosuriano.

mercosur senado web

ANTECEDENTES:

En diciembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela presentó una solicitud para incorporarse al MERCOSUR como Estado Parte, lo cual dio lugar a que se estableciera la Reglamentación del Artículo 20 del Tratado de Asunción y las condiciones para la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, respectivamente.

El 4 de julio de 2006, Venezuela suscribe el Protocolo de Adhesión para su incorporación como Estado Parte del MERCOSUR, el cual fue sometido a la aprobación de los Parlamentos de los Estados Parte.

Tiempo que tardó en aprobar cada Parlamento de los demás Estados Parte el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela

El ingreso efectivo de Venezuela en el MERCOSUR se concreta el 12 de agosto de 2016, en una coyuntura en la cual Paraguay estaba suspendida por el Golpe de Estado Parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. Es necesario destacar que Paraguay ha sido el único país al que se le ha aplicado efectivamente el Protocolo de Ushuaia, único instrumento del MERCOSUR que plantea una sanción por ruptura del orden democrático.

En relación a los estatus de tareas de adecuación de Venezuela en el MERCOSUR, el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, establece que se adoptará el acervo normativo vigente del MERCOSUR, de acuerdo a los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, en un proceso de integración basado en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación.

Las tareas de incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de los Tratados, Protocolos y Acuerdos del MERCOSUR, así como el proceso de incorporación y notificación de la normativa derivada, se han venido desarrollando satisfactoriamente por parte de la República Bolivariana de Venezuela en los últimos cuatro años, logrando los siguientes resultados a la fecha.

Asimismo afirmó que durante los 4 años de cronograma establecidos en el Protocolo de Adhesión, la República Bolivariana de Venezuela incorporó o notificó en promedio 296 normas cada año. A su vez se realizó un análisis de la velocidad de incorporación a los respectivos ordenamientos jurídicos internos y se comparó con el desempeño de la República Bolivariana de Venezuela en los 4 años de cronograma establecidos en el Protocolo de Adhesión.

Detalles del documento:

Estatus de Cumplimiento de los Estados Parte de Tratados, Protocolos y Acuerdos del MERCOSUR

Tratados Internacionales pendientes de adhesión

El MERCOSUR suscribió ciento cuarenta (140)* Tratados hasta agosto de 2012: Cincuenta y cinco (55) Tratados a ser ratificados y ochenta y cinco (85) Tratados que no tienen por qué ser incorporados por la República en los primeros cuatro (4) años de su adhesión al MERCOSUR

Según datos de la Secretaría del MERCOSUR disponibles en www.mercosur.int, para el período 1991-2015, basados en la información proporcionada por el Gobierno de la República de Paraguay en su carácter de depositario del MERCOSUR, quedando pendientes por actualizar la información de instrumentos jurídicos en la referida base de datos.

 

Dimensión Social con el ingreso de Venezuela al MERCOSUR

Desde el ingreso de Venezuela como Estado Parte del bloque suramericano, MERCOSUR se ha dinamizado hacia un proceso de integración integral con rostro humano, tal y como lo planteó el Comandante Hugo Chávez.

Venezuela ha realizado trascendentes aportes para fortalecer la dimensión social del MERCOSUR, que se han materializado en cuestiones concretas, como la creación de las:

•     Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas (RAPIM);

•     Reunión de Autoridades sobre Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO).

Únicos espacios institucionales de la región destinados al debate de nuestras comunidades y autoridades indígenas y afro, históricamente excluidas de los procesos de integración.

Venezuela se incorporó al FOCEM, que es el primer mecanismo de financiamiento propio de los Estados Partes del MERCOSUR y que tiene como objetivo reducir las asimetrías del bloque, financiar proyectos pluriestatales para el fortalecimiento de los países y favorecer la cohesión social desde una óptica de mayor solidaridad.

 

Cumplimientos en Materia Comercial

La República Bolivariana de Venezuela anunció, en fecha 28.11.16 su disposición de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica N.18 (ACE18), que es el acuerdo comercial base del MERCOSUR.

La República Bolivariana de Venezuela asume la segunda Presidencia Pro Témpore del Mercosur (PPTV), el 29 de julio de 2016, luego que la República Oriental del Uruguay entregara la PPTU mediante un informe. (En 2013 Venezuela ejerció la primera PPTV).

Los Tratados constitutivos del MERCOSUR establecen que la presidencia será ejercida por rotación de los Estados Partes, en orden alfabético y por un período de seis meses. (Artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto).

Desde la asunción de Venezuela como PPT, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, denominados la nueva Triple Alianza, desconocieron el legítimo derecho de la presidencia del bloque, vulnerando la normativa legal mercosuriana y el Derecho Internacional Público .

A este grupo se adhirió el gobierno de Uruguay, estableciendo el pasado 13 de septiembre un plazo írrito (máximo hasta el 1 de diciembre 2016) para que Venezuela adoptara el total de las obligaciones adquiridas en el Protocolo de Adhesión. El 02 de diciembre, se circuló un informe nulo, suscrito por los cancilleres del G4, en el que decidían suspender a Venezuela del bloque de integración, perpetuando un Golpe de Estado contra Venezuela en el Mercosur.

Vistas tales ilicitudes, el Presidente de la República ha señalado que Venezuela seguirá, siendo como es, Estado Parte del Mercosur y en ejercicio de la PPTV.

mercosur senado 3 web

Para finalizar, el embajador Carlos Martínez Mendoza, agradeció el apoyo y la solidaridad de los pueblos por esa incesante lucha de nuestros derechos y la genuina unión de la Patria Grande ante la embestida de los Gobiernos de Paraguay y Argentina, junto al gobierno de facto de Brasil, que se han negado a reconocer el traspaso y han intentado separar a la nación bolivariana de sus funciones.

 

 
Declaración Pública PDF Imprimir E-mail
Sábado, 03 de Diciembre de 2016 23:49

Diputados, Senadores, Dirigentes políticos y Líderes sociales de Argentina manifiestan su respaldo a la República Bolivariana de Venezuela

Las organizaciones y dirigentes políticos, sindicales y sociales de Argentina, manifestamos nuestro enérgico repudio al intento de los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay de pretender suspender y/o expulsar a la República Bolivariana de Venezuela en su carácter de Miembro Pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Esta maniobra desestabilizadora contra el Pueblo y el Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela intenta debilitar el proyecto de la Patria Grande iniciado por el Comandante Hugo Chávez Frías, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Carlos Kirchner, Fernando Lugo Méndez, Rafael Correa, Evo Morales y Fidel Castro, y utiliza una falaz mentira, acusando al Gobierno venezolano de incumplir normativas internas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Los gobiernos neoliberales de la región buscan reinstalar las políticas de ajuste del FMI , con salarios a la baja, desempleo y recesión económica, promoviendo Acuerdos de Libre Comercio que abren la puerta al saqueo de los recursos naturales y la entrega de la soberanía de nuestros países revertiendo así las políticas transformadoras que se llevaron adelante durante más de 15 años por nuestros gobiernos populares al servicio del pueblo y la integración regional.

Por ello, reiteramos nuestro respaldo a la Republica Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y al proceso de integración regional. Respaldo expresado con las firmas de los  abajo firmantes:

Diputados y Senadores:

Alicia Castro, Diputada Nacional (MC), ex Embajadora en la República Bolivariana de Venezuela y Reino Unido; Araceli Ferreyra, Diputada Nacional, Liliana Mazzure, Diputada Nacional, Carolina Gaillard, Diputada Nacional, Marcelo Torres, Diputado Provincial; María del Carmen Bianchi, Diputada Nacional MC; Mayra Mendoza, Diputada Nacional; Nancy González, Senadora Nacional (Provincia de Chubut), Analia Rach Quiroga, Diputada Nacional (Provincia del Chaco), Juan Manuel Pedrini, Diputado Nacional (Provincia del Chaco), Luis Basteara, Diputado Nacional (Provincia de Formosa),  Silvia Rojkes, Legisladora (Provincia de Tucumán), Emilce Pross, Diputado Provincia de Entre Ríos, Elena Corregido, Senadora Nacional (MC), Mario Oporto, Diputado Nacional (MC), Roberto Feletti, Diputado Nacional  (MC), Andrea García, Diputada Nacional (MC), Mara Brawer, Diputada Nacional (MC), María Higonet, Senadora Nacional (MC), María Teresa García, Diputada Nacional,  Juliana Di Tulio, Diputada Nacional,  Diana Conti, Diputada Nacional, Miriam Gallardo, Diputada Nacional, Alejandro Ramos, Diputado Nacional,  Carlos Kunkel, Diputado  Nacional. Senadores Nacionales: Marina Riofrío, (Provincia de San Juan), María Inés Pilatti De Vergara (Provincia de Chaco), Hilda Aguirre (Provincia de La Rioja); Diputados Provinciales: Paula Penaca (Legisladora CABA), Alejandra Cejas (Provincia del Jujuy), Diputados PARLASUR: Oscar Laborde, Julia Argentina Perie y  Ana Corradi. 

Académicos

Sergio De Piero  (Politólogo),  María Del Carmen Bianchi, Mariano Fraschini, Docente e Investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  y Universidad Nacional de General San Martín  (USAM), Nicolás Tereschuk, docente e Investigador de la UBA y Flacso; Ana Castro, Secretaria  de la Mujer (Provincia de Catamarca), Inés Páez, Secretaria de la Mujer (Provincia de Santa Cruz).

Lideres:

Diego Rodríguez, Damián Rilo Jorge "Abasto" Barone, Pascual Manganiello, Amalia Villarroel, Horacio N. Acebedo, Miguel Salazar, Damián Capola, Duilio Quiroga, Alberto Gandulfo, Lilia Coronel Mora, Amalia Villarroel, María Inés Brassesco, Miguel Talento, Marisa Oliva.

Organizaciones:

Agrupación Jorge Di Pascuale, Konfluencia popular, Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), Partido Solidaridad e Igualdad (CABA), Asamblea Barrial Almagro Balvanera, Agrupación “Nunca Menos”, Centro cultural ”Cruz del Sur”, Agrupación Peronista ”17 de noviembre del 72”,  TEKOJOJA-Distrital Buenos Aires, Paraguayos por La Patria Grande,  Sindicato Único Conductores de Motos de la República Argentina (SUCMRA), Motokeros Trabajadores Argentinos (MTA), Resistiendo con Aguante Tigre- San Fernando, Resistiendo con Aguante Comuna 1 y 2, Agrupación La Marcha, Colectivo Comunicación, Derecho y Acción Ciudadana, La casa de Eva Perón; Frente de Organizaciones Kirchneristas (FOK-Quilmes), Centro Cultural Germán Abdala (Tigre); UMA; Vecinos Auto convocados Don Torcuato.

Leer más...
 
El Instituto Independencia repudia la suspensión de Venezuela del Mercosur PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Diciembre de 2016 20:48

 independenciajpg

Entre gallos y medianoche,como corresponde a los ladrones, forajidos y salteadores, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han suspendido la membresía de Venezuela en nuestro principal proyecto continental.

instituto patria web

Ello ha sido posible por las maniobras y presiones del imperialismo norteamericano, que, desde hace años, lleva a cabo una guerra económica contra la Revolución Bolivariana, pero también por la naturaleza genuflexa y servil de nuestros gobiernos.

El caso del gobierno de Mauricio Macri expresa, si se quiere, el más alto grado de hipocresía y cinismo, al alegar violaciones de los DD.HH. en Venezuela, mientras la ONU, la OEA, Human Right Watch y el primer ministro de Canadá, entre otras instancias internacionales, le han exigido la inmediata libertad de Milagro Sala. Significa además un desinterés absoluto del presidente por las conveniencias económicas y políticas que significan para nuestro interés nacional, la amistad con uno de los principales países petroleros del mundo. A la vez, expresa una profunda ingratitud hacia un país y un gobierno que fue decisivo para sacar a la Argentina del marasmo económico y financiero en que los gobiernos neoliberales generaron a partir del año 2000. El gobierno del comandante Hugo Chávez impidió el desabastecimiento de combustible en aquellos años, realizó generosos préstamos a la Argentina que permitieron al presidente Néstor Kirchner a impedir la profundización y al final salir de la crisis.

El Instituto Independencia espera una pronta y condigna respuesta del Partido Justicialista, del FPV y de los bloques de nuestro sector. No se puede pasar por alto esta medida que atenta al corazón de la integración suramericana, uno de los mandatos históricos de Juan Domingo Perón.

 

Julio Fernández Baraibar                                   Daniela Bambill

Director Ejecutivo                                            Presidenta

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 164

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir con bolsos/mochilas,short,
 
franelilla, gorra y/o sandalias.

Queda totalmente prohibido el uso e ingreso de
celulares/laptops o cualquier otro tipo de equipo
electrónico en esta misión diplomática .

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

0054 11 4129-0800

Teléfono de emergencia:

0054 11 6392-1135

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correo Electrónico:

 

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

 

Atención Consular:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)