emb_argentina

Embajada de Venezuela en Argentina
Genio militar de Zamora brilló en la batalla de Santa Inés PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 13:44

zamora

La victoria del Ejército Federal en la batalla de Santa Inés fue una de las hazañas de guerra más importantes de la historia venezolana, en la que brilló el genio militar del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, quien se alzó como líder en la conducción de tropas y un estratega militar cuya proeza es, en la actualidad, estudiada en diferentes academias militares del mundo. 

En el Camino Real que conducía al caserío de Santa Inés, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Barinas, el 10 de diciembre de 1859 fue librada esta batalla, que aunque no determinó el final de la Guerra Federal —en la que se enfrentó el ejército liberal comandado por el General Zamora contra el ejército conservador de la oligarquía terrateniente venezolana— marcó un hito en la historia militar de Venezuela y América, por la revolucionaria estrategia utilizada por Zamora para derrotar a un ejército inmensamente superior en número de soldados, armamento y capacidades militares.

El coronel del Ejército Andrés Vizcarrondo, quien se ha especializado en el estudio de esta hazaña militar, explicó que "Zamora sabía que no podía enfrentarse directamente contra ese ejército (centralista) por la gran desproporción en cuanto al número de tropas, al tipo de armamento y a la cantidad de recursos de guerra de los que disponían. Debemos tener presente que el ejército comandado por Zamora, conformado por unos 3.000 hombres, no era un ejército profesional, ni debidamente organizado. Sencillamente era un ejército de campesinos, labriegos, gente del pueblo que se sentía oprimido por el sistema de gobierno de la oligarquía".

La estrategia ideada y puesta en práctica por el General, para hacerle frente a un ejército superior que partió de Caracas con la orden expresa de eliminar al ejército Federal, consistió en hacerse perseguir por las tropas enemigas hasta un terreno favorable para sus capacidades de combate, y perjudicial para su oponente.

Zamora dispuso sus tropas en varias lineas de trincheras —por primera vez utilizadas en una batalla peleada en el continente— que resistían al ejército conservador y luego se replegaban, para de esta forma hacerle creer a los centralistas que ganaban la batalla, mientras se debilitaban sus tropas, hasta llegar al campo de batalla —un terreno boscoso y pantanoso— en el que esperaba el grueso del ejército liberal, en posiciones infranqueables, para entrar en combate con mayor poder de fuego. 

"A esta acción militar se le llama 'defensa en profundidad y escalonada' donde hay un movimiento retrógrado o retardatriz. En esta batalla se demuestra el genio militar de Zamora, por la forma táctica con la que el General canalizó al enemigo hasta este campo de batalla, y lo forzó a presentar un combate en condiciones desfavorables para sus tropas", explicó el Coronel.

Esta proeza militar comandada por el General Ezequiel Zamora ha sido estudiada en diferentes escuelas militares del mundo —destaca Vizcarrondo— como una defensa en profundidad y escalonada con movimiento retrógrado, que fue la táctica, adelantada para su tiempo, puesta en práctica por Zamora para derrotar a un ejército de experimentados militares.

"Al finalizar la tarde ya la gloria caía sobre el General Zamora, que ante la retirada del ejército conservador emprende lo que se conoce como la 'persecución del enemigo' hasta la destrucción total del ejército oponente".

En el proceso de retirada del ejército conservador, desde la ciudad de Barinas hacia la provincia de Mérida, se dieron varias batallas, donde el genio militar de Zamora volvió a brillar. En la población de Curbatí, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Barinas, tuvo lugar la batalla que puso fin a la campaña que había iniciado en Santa Inés.

"Estamos diciendo que en 21 días de combate (desde la Batalla de Santa Inés), un ejército de 5.800 hombres que era el ejército conservador, fue prácticamente aniquilado, entrando escasos 800 hombres a la ciudad de Mérida en su retirada", detalló Vizcarrondo.

A pesar de haber sido la Batalla de Santa Inés una de las más importantes de la Guerra Federal, en la que el pueblo en armas, con la consigna de 'Tierras y hombres libres' se enfrentó a la oligarquía terrateniente que controlaba el gobierno venezolano, esta no fue decisiva para el nacimiento de la República Federal que hoy tenemos, pues pasaron cinco años más de guerra luego del asesinato del General Zamora, hasta 1863 cuando el Tratado de Coche, firmado en Caracas, puso fin a la Guerra Federal.

 
 
Reorganización de la clase obrera será herramienta para impulsar empresas básicas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Enero de 2017 13:53

presidente hablando

La clase obrera de las empresas básicas de Guayana, ubicadas al sur del país, tomarán la vanguardia en los procesos de reimpulso y fortalecimiento de las capacidades productivas, por lo que es llamada a una profunda reorganización, indicó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Será "un proceso de planificación en la base para ordenar toda la misión y las acciones que nos deben llevar a la recuperación sostenible, sostenida y definitiva de la capacidad productiva de todas las empresas básicas de Guayana", indicó.

Acotó que este proceso deberá comenzar en la mayor acería del país, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), nacionalizada en 2008 y que recientemente reactivó la producción de hojalata en la planta Tandem II, donde se han producido 320.000 toneladas de este material en el último trimestre, que a su vez permite atender la demanda nacional y colocar el producto en el mercado internacional como nueva fuente de divisas para el país.

Maduro saludó este esfuerzo que forma parte del nuevo modelo productivo económico para ir apartando la dependencia del rentismo petrolero.

"Tenemos que recuperar, sostener y crecer para satisfacer las necesidades nacionales y ojalá llegue el día en que exportemos y generemos divisas convertibles para el país de muchos de los otros productos de Sidor", recalcó, durante su programa semanal Los Domingos con Maduro, transmitido desde el estado Bolívar.

Para la reorganización en las empresas básicas -sugirió- se debe tomar como ejemplo los pasos que siguieron los trabajadores de Pdvsa para delinear el Plan de Profundización para la Transformación de Petróleos de Venezuela hacia una Corporación Socialista 2016-2025: la guía de la clase obrera, en la que se definieron tres conceptos esenciales: recuperar, sostener y crecer.

"Esto pudiéramos asumirlo en todas las empresas estratégicas, básicas, fundamentales y socialistas del país", resaltó Maduro, y agregó que se debe retomar el concepto de prosperidad nacional elevado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante la instalación del Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819.

En ese momento, El Libertador dijo: "He pretendido excitar la prosperidad nacional por las dos más grandes palancas de la industria: el trabajo y el saber. Estimulando estos dos poderosos resortes de la sociedad, se alcanza lo más difícil entre los hombres: hacerlos honrados y felices", pensamiento que —insistió Maduro— debe ser retomado.

Plan Guayana Socialista

Maduro instó a retomar el Plan Guayana Socialista para dar un nuevo impulso a las empresas básicas del país con los trabajadores, a quienes pidió máxima consciencia patriota.

"Yo quiero venir a retomar el espíritu del Plan Guayana Socialista con la clase obrera como base, en el mes de febrero. Plan Guayana Socialista para una nueva fase productiva de expansión, de crecimiento, de recuperación, con resultados, con producción", indicó.

Exhortó a Sidor y a la Ferrominera Orinoco a estar a la vanguardia de este plan, creado en 2009 por el Presidente Hugo Chávez con el firme propósito de, además de transformar y desarrollar las empresas básicas, fortalecer el aparato industrial y económico del país.

"Venezuela es el país del futuro, de la esperanza. Tenemos poder económico, para ser una potencia en nuestra región suramericana. Por eso tenemos que mostrar la potencia que somos", manifestó.

Fabricación de bombonas

Maduro recordó que Venezuela tiene el mejor hierro y siderúrgica del mundo gracias a la clase obrera y a Chávez, quién nacionalizó Sidor y lo puso en manos de los trabajadores.

En ese sentido instó a reiniciar el proceso de producción de las bombonas para regularizar este servicio y que llegue a todo el pueblo. "Vamos a reiniciar los procesos de producción de las bombonas populares, (...) es un problema que tenemos que atender Pdvsa -Petróleos de Venezuela- en el plan y los anuncios que voy a hacer de manera prioritaria", dijo, pues la empresa dispone de 2.400 toneladas de acero para la fabricación de bombonas de gas de uso doméstico.

Maduro además informó a los trabajadores de Sidor sobre el inicio de las discusiones del nuevo contrato colectivo.

Pdvsa

Maduro también destacó la importancia del nuevo Plan de Profundización para la Transformación de Pdvsa hacia una Corporación Socialista, bajo la guía de la clase obrera.

"Es ejemplar, porque los procesos que llevó a Pdvsa, luego de asambleas y reuniones de planificación, a un plan surgió de las bases, de la misma clase obrera petrolera", manifestó el Presidente, quien dio a conocer los nombres de los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la estatal petrolera, que asumirá la transformación de la empresa con el apoyo de los trabajadores, y bajo la responsabilidad de Eulogio Del Pino, quien fue ratificado como titular de la petrolera.

Al respecto, Del Pino explicó que una de las principales tareas de esta nueva directiva es cumplir con la elaboración de los nuevos estatutos de Pdvsa, que serán presentados al Ejecutivo Nacional en las próximas semanas.

Leer más...
 
Venezuela rechaza expresiones intolerantes y discriminatorias de vicepresidente colombiano PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Enero de 2017 13:54

escudo

República Bolivariana de Venezuela 

Ministerio del Poder Popular 

Para Relaciones Exteriores

Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las denigrantes y ofensivas declaraciones del Vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, contra el pueblo venezolano, emitidas en Tibú, Departamento del Norte de Santander, que expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia contra nuestros connacionales.

El Derecho Internacional reconoce el derecho a la dignidad y al trato igualitario de las personas, y contempla además el debido respeto y buen trato que merecen los seres humanos, independientemente de su posición social, etnia, nacionalidad, o cualquier otra consideración.

Es oportuno recordar que la República de Colombia es parte de instrumentos internacionales de Derechos Humanos, como del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que prohíben taxativamente la promoción del odio, la intolerancia y la discriminación contra cualquier grupo social, a la par que obliga a los Estados a promover tratamiento digno, de no discriminación y de respeto a la población que reside en su territorio.

Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que, la segunda autoridad nacional de Colombia, quebrantó estos principios y pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad.

El vicepresidente Vargas Lleras parece ignorar interesadamente los Informes de ACNUR, agencia de las Naciones Unidas, que ha reconocido que Venezuela, patria generosa, ha dado cobijo seguro, respetuoso y de manera integral a millones de colombianos, huyendo justamente de la guerra, la discriminación y los odios de clase.

Es reprochable que existiendo relaciones fraternas entre nuestros pueblos, la oligarquía colombiana arremeta sistemáticamente contra el pueblo venezolano y su digno gentilicio.

La República Bolivariana de Venezuela exige al gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente, al tiempo que advierte que permanecerá atenta, y actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos en ese país, instigada por el mensaje de odio públicamente emitido por el Sr. Vargas Lleras.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 979

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir en short, franelilla, gorra y/o sandalias

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

0054 11 4129-0800

Teléfono de emergencia:

0054 11 6392-1135

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correos Electrónicos:

despacho.argentina@mppre.gob.ve 

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

seccionconsular.venezuela@gmail.com

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 Hrs. y de 14:00 a 17:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 14:00 Hrs.

 

Atención Consular:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 13:30 Hrs.

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)