emb_argentina

Embajada de Venezuela en Argentina
Celac ratifica apoyo al proceso de diálogo en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Enero de 2017 14:22

celac foto oficial

 La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ratificó su apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo en Venezuela, entre el Gobierno nacional y la oposición para consolidar la paz y la estabilidad económica del país.

En la Declaración Política de Punta Cana, aprobada este miércoles en la V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac, efectuada en República Dominicana, los mandatarios manifestaron su apoyo al "proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela entre el Gobierno y la oposición de dicho país, bajo el acompañamiento del Secretario General de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Ernesto Samper, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Martín Torrijos, y del representante especial de su Santidad el Papa Francisco".

La Celac llamó a las partes a continuar las conversaciones paralizadas luego que la oposición declinara asistir a la mesa de diálogo instalada el 30 de octubre de 2016.

En la reunión de cancilleres, previa a la cumbre presidencial de este miércoles, los países Celac también manifestaron su apoyo al diálogo, informó la ministra de exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En esa reunión se reconoció la labor de acompañamiento al diálogo hecha por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, así como el enviado especial de su Santidad el Papa Francisco, y los expresidentes.

En el encuentro, la canciller Rodríguez, quien forma parte de la comisión para el diálogo por el Gobierno nacional, reiteró la disposición del Ejecutivo de conversar con la oposición para consolidar la paz.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro ha manifestado su apoyo absoluto al proceso de diálogo y que fue él quien propuso a la oposición sentarse a conversar por el país. 

"Este proceso fue animado por el presidente Maduro para encauzar democráticamente a una oposición, extremista, violenta. Seguiremos fortaleciendo los mecanismos (de diálogo)", enfatizó.

 

 
Venezuela llama a la Celac a gestar nueva unión al servicio de los pueblos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Enero de 2017 14:15

nicols celac

A través de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se han unido los países de Suramérica, El Caribe y Centroamérica para construir un nuevo panorama de consenso e integración de América, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Ha llegado la hora de una nueva unión para América Latina y el Caribe. (...) Venezuela viene a hacer un gran llamado a la unión y al servicio de nuestros pueblos para gestar una nueva unión necesaria ", expresó el Jefe de Estado en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, celebrada en República Dominicana.

En la actividad, transmitida por VTV, el Mandatario Nacional llamó a "encarar junto y unidos los retos de este mundo se que conmueve y se mueve", para evitar las confrontaciones entre pueblo hermanos promovidas por factores que "han querido generar intrigas".

El Presidente Maduro destacó que en 200 años de vida republicana en América Latina, nunca hubo una instancia de integración como la Celac.

"Este Siglo XXI ha empezado bien para América Latina y El Caribe. Nos sentimos felices de compartir está jornada histórica de países latinoamericanos y caribeños (...) El Siglo XXI debe ser nuestro siglo", dijo.

En ese sentido, señaló que, a pesar de la diversidad ideológica, América Latina y el Caribe han hecho un esfuerzo para construir lazos de hermandad en beneficio de cada uno de los pueblos de la región.

Destacó que la firma de una resolución con carácter unánime entre los países de la Celac, constituye un logro para la región.

Al respecto, exhortó a los países miembros a la unidad para revertir cualquier amenaza de fuerzas imperiales que tengan como objetivo afectar a los pueblos de la región.

"Tengo la certeza de que nuestra región presentándose, reunida, unida, con un criterio común sobre los temas vitales, logrará revertir cualquier decisión que pretenda afectar la vida y los derechos de nuestros pueblos", subrayó.

Maduro agradeció el apoyo de los países del bloque en rechazo al decreto injerencista del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se considera a Venezuela como una amenaza para la nación norteamericana.

"Agradezco profundamente el acompañamiento de consenso y unánime, en solidaridad y apoyo para Venezuela", recalcó.

Igualmente, se refirió a la importancia de consolidar la paz en la región latinoamericana y caribeña y se mostró agradecido por el respaldo de la Celac al proceso de diálogo en Venezuela que lleva adelante el Gobierno Nacional con sectores de la oposición política, reuniones que cuentan con el acompañamiento de expresidentes, del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 
Declaración política de la V Cumbre de la Celac celebrada en República Dominicana, en la que se contempla el plan de acción 2017 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Enero de 2017 14:08

celac declaracion

DECLARACIÓN POLÍTICA DE PUNTA CANA

Punta Cana, República Dominicana

25 de enero de 2017

Nosotros, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos con motivo de la V Cumbre de la CELAC, celebrada en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, el 25 de enero del año (2017);

Decididos a seguir avanzando en la Unidad dentro de la Diversidad y en la integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de nuestra región y por el bienestar de nuestros pueblos; reafirmamos la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado por el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), así como por las Declaraciones Políticas, Declaraciones Especiales, Comunicados y Planes de Acción adoptados por las Cumbres CELAC previas, incluidas la Cumbre Fundacional de Caracas, la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe y el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC.

Conscientes de que la CELAC es el mecanismo de concertación, unidad y diálogo político de la totalidad de la América Latina y el Caribe, ratificamos este espacio como un ámbito para la promoción de los intereses comunes de nuestros pueblos.

Reiterando que el diálogo y la concertación política sobre la base de la confianza recíproca entre nuestros gobiernos y el respeto a las diferencias son indispensables para continuar avanzando hacia la integración política, económica, social y cultural de la Comunidad, sustentados en un equilibrio entre la convergencia y la diversidad de nuestros países; en la construcción de soluciones propias para promover y mantener la paz, el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestros pueblos hasta alcanzar la erradicación total del hambre y la pobreza, e impulsar la agenda regional en los foros globales y la cooperación con otros Estados, Regiones y Organizaciones Internacionales, tal como fuera definido entre los objetivos de la CELAC en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en la Riviera Maya en febrero de 2010.

Reiterando el respeto irrestricto y plena adhesión a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, en particular el respeto a la soberanía, integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias y la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza. Consideramos prioritario el fortalecimiento del multilateralismo.

Comprometidos a lograr el desarrollo sostenible de nuestra región, en sus tres dimensiones -económica, social y ambiental- de una forma equilibrada e integrada, según lo acordado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de propuestas a los desafíos regionales y globales, procurando soluciones comunes en beneficio de nuestros pueblos, sin dejar a nadie atrás; para lo que es imprescindible contar con recursos financieros adecuados.

Reconociendo la importancia de la promoción y la implementación de políticas públicas dirigidas a crear estrategias de desarrollo, según las características de cada país, de modo equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro.

Reafirmando que el proceso histórico de consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia en nuestra región es irreversible, no admite interrupciones ni retrocesos y seguirá estando marcado por el respeto a los valores esenciales de la democracia; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; y el respeto a las facultades constitucionales de los distintos poderes del Estado y el diálogo constructivo entre los mismos; la celebración de elecciones libres, transparentes, informadas y sustentadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo, la participación ciudadana, la justicia social y la igualdad, la lucha contra la corrupción, así como el respeto a todas las libertades públicas reconocidas en los instrumentos internacionales.

Comprometidos con la promoción, la protección y el respeto de todos los Derechos Humanos sin discriminación alguna, como base fundamental para sostener la vida democrática de nuestras naciones. Subrayamos la importancia de instrumentar medidas orientadas a promover y proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, incluidos los pueblos indígenas y los afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad y las mujeres. Al propio tiempo promoveremos la igualdad de género, el trabajo decente y trabajaremos para erradicar de nuestra región el trabajo infantil como parte de las acciones encaminadas a priorizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

Convenimos lo siguiente:
PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES
1. Reafirmamos nuestro compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada formalmente en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, en enero de 2014 y como un referente para las relaciones interestatales, y que contribuye al clima de respeto mutuo y fomento de la confianza entre los Estados miembros de la CELAC. Destacamos el llamado a todos los Estados a que respeten los postulados de la Proclama en sus relaciones con la América Latina y el Caribe, dirigidos a la solución de controversias por medios pacíficos y al reconocimiento del derecho de los Estados a tener su propio sistema político, económico, social y cultural como base indispensable para fomentar la paz y la armonía en la región.

2. Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela entre el Gobierno y la oposición de dicho país, bajo el acompañamiento del Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Martín Torrijos, y del representante especial de su Santidad el Papa Francisco.

Alentamos a las Partes a realizar gestiones para lograr resultados concretos, así como a cumplir sin dilación los acuerdos alcanzados hasta ahora, garantizar la continuidad del proceso y retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática, especialmente a la separación de poderes en el marco de la constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y bajo el principio de respeto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

3. Resaltamos el carácter de zona libre de armas nucleares de nuestra región, establecido en el pionero Tratado de Tlatelolco cuyo 50° aniversario se celebra el próximo 14 de febrero en México en el marco de la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe (OPANAL).

4. Reafirmamos la necesidad urgente de avanzar hacia el objetivo principal del desarme general y completo bajo estricto control internacional y lograr la prohibición y eliminación total de las armas nucleares. En ese sentido, reiteramos nuestra intención de sumarnos y participar activamente en la negociación que se iniciará en 2017 en el marco de las Naciones Unidas de un instrumento universal jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares de una manera transparente, irreversible y verificable, dentro de un marco temporal multilateralmente acordado y que conduzca a su total eliminación.

5. Reiteramos nuestro profundo rechazo a todo acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo su financiamiento, cualesquiera sean sus motivaciones, donde quiera y por quien quiera lo haya cometido, así como nuestra preocupación por el extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

6. Destacamos la importancia de las tecnologías de la información y las tecnologías de la comunicación, incluido el internet, como herramientas para fomentar la paz,el bienestar humano, el desarrollo, el conocimiento, la inclusión social y el crecimiento económico. Reafirmamos el uso pacífico de las TIC e instamos a la comunidad internacional a evitar y abstenerse de realizar actos unilaterales queno sean compatibles con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, tales como aquellas que tienen como objetivo subvertir sociedades o crear situaciones con el potencial de fomentar conflictos entre Estados. Al propiotiempo, subrayan la necesidad de que, con el uso de las TIC, no se vulnere el derecho a la privacidad de las personas.

7. Llamamos a la búsqueda de una solución justa, integral y duradera del conflicto israelo-palestino de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

MEDIDAS COERCITIVAS
8. Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilateral es contrarias al derecho internacional, incluyendo las listas y certificaciones que fectan países de América Latina y el Caribe.

9. Reiteramos los contenidos del párrafo 13 de la Declaración Política aprobada en Quito, 2016, así como los del Comunicado Especial de la III Cumbre de la CELAC (Belén, 2015) y del Comunicado Especial del 26 de marzo de 2015, sobre acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela y consideramos que el Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015, debe ser revertido.

10. Acogemos con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos deCuba y los Estados Unidos de América y, en ese contexto, la visita del Presidentede los Estados Unidos de América a Cuba en marzo de 2016.

Reafirmamos el llamado al gobierno de los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas, y que aún se encuentra vigente. Exhortamos al Presidente de los Estados Unidos, a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

BASE NAVAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN GUANTÁNAMO
11. Consideramos que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, según ha sido reclamada reiteradamente por el pueblo y el gobierno cubano, debe ser un elemento relevante del proceso de normalización de relaciones entre ambos países,mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
12. Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de mecanismos que permitan prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción, mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública, promover la rendición de cuentas en todos los niveles, así como la participación ciudadana en la fiscalización de asuntos públicos y el acceso a la información conforme a las legislaciones nacionales y convenios internacionales suscritos por los Estados.

SEGURIDAD CIUDADANA Y COMBATE A LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL ORGANIZADA
13. Reconocemos la importancia de fortalecer la cooperación mutua tanto de losEstados como de las sociedades para reducir y prevenir la violencia provenientedel delito, así como para combatir la delincuencia organizada transnacional y susdiversas manifestaciones, en beneficio del desarrollo.

14. En tal sentido, reafirmamos nuestro compromiso de promover la cooperaciónpolicial y judicial, así como de reforzar los mecanismos de cooperación inter-agencias en materia de seguridad interna, incluyendo los asuntos de seguridaddigital, de conformidad con las obligaciones internacionales asumidas y elordenamiento jurídico de cada país.

SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE
15. Reiteramos nuestro compromiso con la implementación del Plan para laSeguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025(SAN-CELAC), en concordancia con la Declaración Especial sobre Seguridad Alimentaria, y Erradicación del Hambre continuaremos realizando esfuerzos quepermitan alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativasen la calidad de vida de nuestros pueblos.

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO
16. En concordancia con la Declaración Especial sobre “Financiamiento para el Desarrollo”, abogamos por continuar trabajando hacia el logro de un entorno propicio para el desarrollo sostenible y la superación de los desafíos que presenta el financiamiento para el desarrollo. En ese sentido, reiteramos el llamamiento a los países desarrollados para cumplir con el compromiso de destinar el 0,7% desu ingreso nacional bruto a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), al tiempo que reafirmamos los compromisos acordados en el Consenso de Monterrey (2002), la Declaración de Doha (2008) y la Agenda de Acción de Addis Abeba(2015). Asimismo, nos comprometemos a seguir promoviendo el uso de criterios que utilicen indicadores multidimensionales para la medición acertada de las realidades complejas y diversas del desarrollo de los países de la región.

COOPERACIÓN TRIBUTARIA
17. Reconociendo la necesidad de fomentar la cooperación tributaria internacional,fortaleciendo los marcos regulatorios, promocionando los intereses de los países en desarrollo en los foros internacionales y apoyando iniciativa intergubernamentales para combatir la elusión y evasión fiscales, la corrupción y el lavado de dinero que, utilizando ciertas prácticas crean incentivos para transferencias ilícitas de activos que causan efectos negativos en la economía global, en particular para los países en desarrollo.

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
18. Damos la bienvenida a la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia delas Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III),que se realizó en Quito del 13 al 20 de octubre de 2016 y nos comprometemos aapoyar su proceso de seguimiento y examen. En este sentido, reafirmamosnuestro compromiso con el desarrollo urbano sostenible y con el ideal comúncompartido en la Nueva Agenda Urbana de una ciudad para todos, en cuanto a laigualdad en el uso y el disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos,buscando promover la integración y garantizar que todos los habitantes, tanto delas generaciones presentes como futuras, sin discriminación de ningún tipo,puedan crear ciudades y asentamientos justos, seguros, sanos, accesibles,asequibles, resilientes, sostenibles y habitar en ellos, a fin de promover laprosperidad y la calidad de vida para todos. Destacamos la importancia de los esfuerzos de algunos gobiernos nacionales y locales para consagrar este ideal,conocido como “el derecho a la ciudad”, en sus leyes, declaraciones políticas y cartas.

IGUALDAD DE GÉNERO
19. Afirmamos nuestro compromiso para promover la equidad e igualdad de género,así como el adelanto de la mujer, como condiciones necesarias para alcanzar el pleno ejercicio y disfrute de las libertades fundamentales, así como de los derechos humanos, para cumplir con los objetivos y metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, implementando acciones para su incorporación como ejes centrales y transversales de las políticas, estrategias y acciones de los Estados.

20. Nos comprometemos a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres,adolescentes y niñas, a impulsar su empoderamiento político y económico,eliminando los obstáculos sociales que lo impiden, aprobando y fortaleciendo políticas públicas y leyes para promover la igualdad entre los géneros para garantizar el pleno acceso a la educación y a la justicia, así como a la autonomía económica y financiera, y a la participación y representación política, en concordancia con la Declaración Especial sobre la Promoción de la Igualdad y Equidad de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

EDUCACIÓN
21. Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de políticas públicas dirigidas a garantizar en todos los niveles, la cobertura universal y gratuita de la educación, inclusiva y de calidad, con permanencia, con perspectiva de género e interculturalidad, sin discriminación, que respete la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales y el respeto hacia los saberes de otras culturas, para que todos desarrollen capacidades de pensamiento crítico, razonamiento lógico,creativo e innovador.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 979

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir en short, franelilla, gorra y/o sandalias

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

0054 11 4129-0800

Teléfono de emergencia:

0054 11 6392-1135

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correos Electrónicos:

despacho.argentina@mppre.gob.ve 

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

seccionconsular.venezuela@gmail.com

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 Hrs. y de 14:00 a 17:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 14:00 Hrs.

 

Atención Consular:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 13:30 Hrs.

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)