emb_argentina

Embajada de Venezuela en Argentina
Personas de la tercera edad ven en Misión En Amor Mayor un acto de justicia social PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Enero de 2012 13:05

240112dAdultas y adultos mayores de distintas partes del municipio Guanare, en Portuguesa, ven en la Gran Misión En Amor Mayor un acto de justicia social que reivindicará a quienes envejecieron trabajando sin la oportunidad de cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Narcisa Rojas, de 64 años, acudió este lunes a registrarse en la misión con la esperanza de ser una de las beneficiarias del programa que otorgará la pensión de vejez a quienes habiten en núcleos familiares que perciban menos del salario mínimo (1.548,22 bolívares).

Tras oficializar su inscripción, indicó que su vida ha sido puro trabajo: "Todavía sigo trabajando en fincas, cocinando para obreros para subsistir".

Rojas habita en el sector El Costado, a unos 15 minutos de la ciudad capital. Tuvo dos hijas que "crecieron y se fueron" y no recuerda un instante en el que haya podido dejar de trabajar: "Desde los 10 años he trabajado en el campo y son las manos mías las únicas que me dan de comer".

Para ella, En Amor Mayor representa "la esperanza de un merecido descanso" y la oportunidad de vivir mejor, con la disponibilidad de un ingreso que le permita "comprar la comidita en Mercal, sin tanto esfuerzo".

Refirió que a veces se siente cansada porque ya no es la misma "de hace 20 años" y la faena del campo es dura. "A las 4:00 de la mañana ya estoy metida en la cocina y me dan las 6:00 de la tarde sin salir de ahí", relata.

Ana María Santos, del caserío Las Minas, también tiene 64 años de edad y se registró este lunes en la Gran Misión para recuperar los años que pasó "lavando, planchando y cocinando" en casas de familia, sin ningún tipo de seguridad social.

"En Amor Mayor va a hacer justicia con todos los que envejecimos trabajando y pobres, porque el pobre envejece así, con pobreza, no con riqueza", expresó.

Refirió que trabajó hasta donde "el cuerpo le dio". Crió a sus 12 hijos y desde hace cuatro años vive de lo que ellos le dan a ella y a su compañero de vida: "Mi viejito ya está enfermo, casi no puede hacer nada y lo único que tenemos son unas gallinitas".

Manifestó sentirse muy contenta porque jamás pensó que le llegaría el turno de recibir ayuda del Gobierno y mucho menos de optar a una pensión: "Creo que seré beneficiaria y si no es así, también me hará feliz ver que otros la obtengan".

El registro de la Gran Misión En Amor Mayor inició este lunes en Portuguesa en 47 puntos, ubicados en la red de Infocentros de la entidad, en las sedes del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y en las oficinas del IVSS.

Doce de los centros de registro funcionan en el municipio Guanare, tanto en áreas urbanas como rurales para atender a mujeres de 55 años de edad o más y a hombres mayores de 60 años en condición de pobreza.

 

 
1958: Fin de una dictadura y comienzo de una supuesta democracia PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Enero de 2012 13:02

240112eEl 23 de enero de 1958, cuando el pueblo dio fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, cuyo régimen se caracterizó por desmanes represivos y violación de los derechos humanos, los venezolanos no sospechaban que en la etapa política que sobrevendría con la llamada democracia representativa serían víctima, nuevamente, de prácticas que vulneraron los derechos fundamentales.

El historiador Alexander Torres considera que luego de la caída de Pérez Jiménez, Acción Democrática (AD) traicionó el espíritu libertario que caracterizó al movimiento popular, liderado por la Junta Patriótica a la cual se incorporó la juventud adeca, presionada por la necesidad de agitar las calles y promover el fin de la dictadura.

"En la lucha contra la dictadura hubo un quiebre entre lo que se llama la generación fundadora (de AD), que terminó con muchos desaparecidos o presos y los jóvenes del 58, que van a entender que son coautores de un nuevo escenario. Lamentablemente, la generación del 58, donde está Rómulo Betancourt y otros factores de poder, entre ellos el Departamento de Estado, mantuvieron a raya a los sectores de izquierda (PCV)" explicó Torres.

Explicó el historiador que con el fin de la dictadura perezjimenista, el aislamiento del Partido Comunista y las fuerzas de izquierda por parte de los firmantes del Pacto de Punto Fijo (30-10-1958) "pasamos de dictadura militar a dictadura de partidos, y la lógica más o menos era la misma , la aprobación del Departamento de Estado del partido que llegue al poder".

Y agrega que parte del método fue "el aislamiento de movimientos populares de izquierda, después la represión sistemática y un acallamiento terrible de todos aquellos agentes o factores alternativos que hablaran de un proyecto parecido al cubano", concluye.

La continuación de un modelo represivo

Relata Raúl Zurita Daza, en su libro, Víctimas de la Democracia Representativa en Venezuela, cómo los gobiernos de la cuarta república violaron sistemáticamente los derechos humanos y civiles. Comenzaron con el atropello de la Constitución aprobada en 1961, cuyo artículo 58 aseguraba la inviolabilidad del derecho a la vida.

Indica Zurita que sólo durante el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) "El pueblo de Venezuela soportó, en un período de cinco años, setecientos sesenta y un días (761) sin garantías constitucionales, casi la mitad del tiempo de su mandato" , lo cual dotó de impunidad a los múltiples casos de detenciones, desapariciones y asesinatos ocurridos durante su gobierno, siendo el primero de estos el asesinato de tres trabajadores manifestantes del Plan de Emergencia el 4 de agosto de 1959.

Los actos de represión no cesarían, ni aún con la llegada de un nuevo presidente en 1964. Raúl Leoni, quien tuvo la triste impronta de instaurar en el país y en América Latina la figura del detenido-desaparecido.

Durante aquel período políticos, campesinos y estudiantes sufrieron persecución, torturas y muchos de ellos no aparecieron jamás y engrosan la larga lista de ciudadanos víctimas del terrorismo de Estado.

El dirigente del PCV, Alberto Lovera, cuyo cadáver torturado apareció en las costas del estado Anzoátegui en 1965, representa el caso más emblemático de las violaciones de derechos humanos durante el régimen de Leoni.

El Pacto de Punto Fijo, originalmente creado en Nueva York, no sólo garantizó el poder de los dos partidos "leales" a los mandatos de los Estados Unidos y su doctrina de defensa hemisférica, sino que aplicó las políticas de seguridad nacional y formó a sus militares en la Escuela de las Américas, cuna de las doctrinas ques establecieron la violación sistemática de los derechos humanos en contra de la "amenaza comunista".

En el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei), quien siguió a Raúl Leoni en la primera magistratura nacional ocurrieron otras masacres como la del Barrio el Nazareno de Petare, la avenida Páez de El Paraíso y La Victoria (Aragua).

En el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue asesinado brutalmente al dirigente de la Liga Socialista Jorge Rodríguez; años después, en el gobierno de Luis Herrera Campis las Fuerzas Armadas asesinaron a 30 jóvenes en la Masacre de Cantaura (Anzoátegui); posteriormente, las masacres de Yumare y El Amparo, ocurrieron durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

Al comienzo del gobierno de Carlos Andrés Pérez ocurrió el hecho más sangriento de las últimas décadas en el país, el Caracazo (27-02-1989), levantamiento popular contra las medidas de ajuste del Fondo Monetario Internacional, en el que las Fuerzas Armadas y la Policía Metropolitana masacraron al pueblo venezolano. El estimado de víctimas oscila entre 300 y 3.000.

En el segundo mandato de Rafael Caldera ,que fue el estertor de la democracia representativa, fueron asesinados estudiantes universitarios, entre ellos Richard López Plaz, y 26 presos en el retén de la Planta, en Caracas.

El fin de la era de dictaduras y falsas democracias

Con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1998, y la creación y entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana de 1999; se cierra la etapa de la democracia representativa para dar paso la democracia participativa, popular y protagónica.

Durante los últimos 13 años, los derechos humanos se han visto protegidos por el estado, con una Fuerza Armada y cuerpos de seguridad que no atentan contra el pueblo y además se garantiza a través de planes educativos, de salud, y de desarrollo, el derecho a la vida digna señalado en la Carta Magna, discutida y aprobada por el pueblo.

La historia señala que el 23 de enero de 1958 se culminó con una etapa oscura de la historia nacional, en la que el pueblo careció de libertades fundamentales. También hay que señalar que la democracia real no comenzó entonces, pues la historia de opresión al pueblo continuó durante los 40 años que siguieron al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, como lo prueban los numerosos testimonios de quienes lo vivieron.

 

 
Hoy la República Bolivariana es reconocida por grandes potencias del mundo PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Enero de 2012 16:20

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

"Venezuela hoy forma parte de un conglomerado de países, la Unasur, la Celac, hoy es reconocida por grandes potencias del mundo, como China, Rusia, países europeos, africanos, árabes".

Así lo refiere el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en entrevista exclusiva con el periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical.

Destaca que la nación nuestramericana profundiza relaciones estratégicas con el mundo, y que "el país ha cambiado mucho, por lo cual no van a lograr desestabilizarnos".

"La Venezuela de hoy no es la del siglo pasado, aislada, solitaria, debilitada, el pueblo de hoy no es el pueblo dormido, dividido de hace 20 o 30 años atrás, ni la Fuerza Armada venezolana es la de hace 10 años".

Con relación a la "doctrina Obama" que siguen algunos sectores de la ultraderecha, insta a la oposición venezolana, a los medios de comunicación y al país entero a neutralizar cualquier intento de desestabilización.

"A quien le va a gustar que vengan a bombardear Caracas, Valencia, Maracaibo, a bombardear los campos petroleros, a acabar con el país. Aquí hay sectores jugando a la doctrina Obama, después del caso Libia, él dijo que ese un método aplicable en el futuro para el cambio de régimen en aquellos Estados fallidos, terroristas, forajidos. La amenaza está lanzada al mundo entero".

El líder Bolivariano asegura que el Estado venezolano se fortalece con los grandes logros que consolida en estos doce años de Gobierno Revolucionario.

"La reducción de la pobreza extrema en más de 70% y 50% en la disminución de la pobreza general, en el sector social; en lo económico un crecimiento del 333% del Producto Interno Bruto, PIB, con un incremento de 90 mil millones de dólares cuando iniciamos a 300 mil millones de dólares y la estabilidad política que consolida el país".

Manifiesta que la Revolución Bolivariana apunta a "fortalecer la estabilidad del país para darle continuidad a lo social, económico y político (...) Más Revolución, más democracia, más socialismo"

 

 
<< Inicio < Prev 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 Próximo > Fin >>

Página 1027 de 1227

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir con bolsos/mochilas/carteras, short corto/bermuda ,
 
franelilla, gorra y/o sandalias(ojotas),

aplica tanto para hombres como para mujeres.


Queda totalmente prohibido el uso e ingreso de
celulares/laptops o cualquier otro tipo de equipo
electrónico en esta misión diplomática .

 

Información de Contacto: 

 

Dirección:

Av. Luis María Campos 170, Buenos Aires, Capital Federal, República Argentina(Código Postal: 1425)

Teléfonos:

(54-11) - 4129-0800

Teléfono de emergencia:

(54-11) - 6392-1135

Fax:

(54-11) - 4129-0823

Correo:

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

Horario:

Lunes a viernes de 9:00 AM a 1:00 PM 

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)