emb_argentina

Venezuela Ancestral y Cotidiana PDF Imprimir E-mail

diablosEs una Muestra Itinerante conformada por 120 piezas de artesanía tradicional, utilitaria y decorativa, que incluye tejidos, bordados, cestería, tallas, máscaras, juguetes, cerámica, orfebrería e instrumentos musicales, la muestra tiene como sede la Embajada y funciona como una exposición itinerante que atiende los requerimientos culturales internos de la Argentina, como el de otras Misiones Diplomáticas venezolanas en los países vecinos.

 

Esta muestra itinerante de artesanía, es parte fundamental de la estrategia que contribuye a difundir la fuerza de la tradición y el impulso creador de aquellas mujeres y hombres, que aun se resisten al proceso de homogeneización y la desarticulación del ser humano con su medio natural y sus costumbres particulares; y de aquellas comunidades artesanales, ricas y plurales, para quienes la artesanía continúa siendo un medio de sustento, pero también una realidad cultural viva.

 

La exposición muestra la trayectoria de la artesanía venezolana, desde el trabajo de las mujeres y hombres descendientes de los primeros pobladores de lo que hoy llamamos Venezuela, hasta el trabajo de creadores contemporáneos, orientando al espectador en la construcción de los rasgos distintivos de la identidad individual y colectiva venezolana a través del conocimiento de su artesanía. Venezuela ancestral y cotidiana acerca a la vida de las piezas que la conforman y el tránsito de éstas por el día a día de quien las hace, las posee o utiliza; desnuda los objetos en sí mismos, para develar las emociones, creencias, ilusiones y deseos que guardan celosamente, al ser el resultado trascendental del trabajo de mujeres y hombres que transforman la naturaleza en una interrelación de respeto y convivencia sustentable.

 

Los artesanos venezolanos revitalizan, en sus actividades, los vínculos con la tierra, el ambiente y el contextomadera cultural que los vio nacer. Al reciclar sus trabajos y las materias primas de su entorno, recuerdan las técnicas tradicionales y las recrean en una gran diversidad de productos, que ayudan a mantener su identidad y a forjar una personalidad social propia y diferenciada ante el resto del mundo.

 

Esta exposición, aún conciente de la limitación cuantitativa de las piezas, presenta la diversidad cultural que caracteriza al pueblo venezolano, a través del trabajo de sus artesanos. A tal fin propone alejarse de los patrones clásicos de exhibición de objetos artesanales, para transportar al visitante al entorno donde toman sentido la máscara yanomami, el chinchorro o la tinaja. Al resaltar la pieza en su contexto, se evidencia el proceso técnico como tradición ancestral que se transmite de generación en generación; y se profundiza en los aspectos relativos a su uso y función -utilitaria, estética, simbólica, mágica o religiosa-. En definitiva se trata de mostrar elementos determinantes de la identidad del pueblo venezolano presentes en su cotidianidad de forma clara y viva.

 

La colección da cabida a objetos artesanales tradicionales y contemporáneos. Fibras vegetales, maderas, tierra, semillas, plumas, caracoles, vidrio, plata y frutas, son tratados, fundidos, moldeados, torneados, tallados y tejidos por manos de mujeres y hombres que son uno y a la vez son indígenas del amazonas, agricultores de los andes, pescadores del caribe o vaqueros de los llanos. Son piezas realizadas por familias y colectivos organizados que han logrado perpetuar la sabiduría popular como la herencia más importante que legan a sus hijos.

 

barroLa muestra esta pensada para todo tipo de público por ende la museografía se basa, en la utilización de recursos de expresión espacial que faciliten al visitante la lectura de la exposición y otorguen a ésta un carácter didáctico y lúdico, con un contenido de fácil aprehensión. Para ello las piezas son exhibidas de forma clara y sencilla, sin regirse por ningún patrón clásico que las agrupe por zonas geográficas, por el contrario se organizarán por similitudes simbólico-funcionales y materia prima. A su vez, las piezas estarán acompañadas por fotografías de gran formato donde se ubican los objetos en su ámbito cotidiano y en algunos casos en su proceso de elaboración o el lugar donde se comercializan.

 

Esta muestra es una invitación a descubrir la tradición ancestral que compone el extenso mundo de la artesanía venezolana y a un pueblo que releyendo su historia se descubre depositario de un saber íntimamente ligado a la naturaleza que lo cobija, un pueblo que se reinterpreta al conocerse en sus orígenes.

 

 

 

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir en short, franelilla, gorra y/o sandalias

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

0054 11 4129-0800

Teléfono de emergencia:

0054 11 6392-1135

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correo Electrónico:

 

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

 

Atención Consular:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

Otras Noticias

ensamble

venezuela_ancestral

conocernos_cantando2


logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)