emb_argentina

Ensamble TierraSur PDF Imprimir E-mail

ensamble_tierrasur

En un dinámico intercambio entre las culturas originarias con aquellas venidas de Europa y África, se produce en Venezuela una interesante síntesis musical que da origen a una enorme variedad de formas y ritmos. El cantar del guaiquerí, del warao, del pemón, del piaroa, del yanomami y del caribe se acopló con el europeo y más tarde con el que traían los esclavos procedentes de Benin, Angola, Costa de Marfil, Guinea y Congo.

El venezolano es un pueblo musical, por mestizo. El baile y la música están presentes en todas las celebraciones populares profanas y religiosas. El canto domina lo cotidia

no: enamoramos con serenatas, cantamos a nuestros hijos para dormirlos, nuestras mujeres y hombres cantan en la recolección del cacao y el café. Al pilar el maíz para las arepas, las venezolanas cantan al ritmo del golpe del mazo sobre el pilón. Con un canto de recio tañío, el llanero llama al gana'o - al rebaño- y el ordeño es canto abierto a la sabana. En resumen, es simbiosis con el mar en faena de pesca, con la tierra, con la miel del campo, con el solar familiar, con la montaña, con la trepidancia caraqueña, con la madre África y con los sueños.

Durante estos ocho últimos años se ha desarrollado una ardua investigación que ha provocado el rescate y difusión de una gran cantidad de manifestaciones pertenecientes a la tradición popular venezolana que por olvido, negligencia y transculturización se encontraban al límite de la extinción. Algunas de éstas las recrea hoy el Ensamble TierraSur en un recorrido por las formas más representativas de la tradición venezolana, música renegada a la globalización y rebelde al sonido único.


ENSAMBLE TIERRASUR SONIDOS DE VENEZUELA

El Ensamble TierraSur es un proyecto de divulgación cultural internacional del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, materializado por la Embajada venezolana en la Argentina en el mes de diciembre del año 2007, con el propósito de incrementar y hacer permanente la presencia de las diversas manifestaciones que conforman la tradición musical venezolana y definen nuestra pluriculturalidad.

El grupo está conformado por músicos profesionales argentinos y venezolanos residenciados en Buenos Aires, formados en la academia y en la tradición popular. Músicos, en cada caso, con vasta experiencia en la interpretación del repertorio tradicional argentino y venezolano, quienes a través de la música, el aprendizaje y el conocimiento mutuo consiguen un lenguaje en común para materializar la unión de dos pueblos hermanos.

El repertorio que ofrece Ensamble TierraSur, comprende un paseo por buena parte de la geografía musical venezolana, abarcando desde la música académica hasta la folclórica y respetando la originalidad y creatividad de los autores. La premisa de esta iniciativa es que el conocimiento mutuo es aprendizaje para la unión y la integración, sabiendo que es imprescindible el reconocernos en nuestra diversidad, esa que se nos ha vendido como lejana e innecesaria.

El Diablo suelto de Heraclio Fernández, Ahora de Otilio Galíndez, El Norte es una quimera de Luís Fragachán, Pregones zulianos de Rafael Rincón González así como la gaita de tambora, la fulía, el Calipso, el sangueo y el golpe de tambor.

Esta agrupación se presenta en varios formatos: espectáculo Paisaje Sonoro de Venezuela, conciertos, conciertos didácticos y talleres; en salas y escenarios diversos.

Actualmente, quienes hacen posible la materialización de esta iniciativa musical popular son:

  • Laura Dos Santos: Guitarra, Cuatro, Charango.
  • Nora Martínez: VozLeonard Jacome: Arpa, Cuatro.
  • Gastón Jalef: Percusión
  • Nicolás Rainone: Contrabajo y Bajo Eléctrico.
  • Rafael Rodríguez: Voz, Cuatro.
  • Jesús González Brito: Cuatro, Bandola, Mandolina, Voz. (Dirección Musical)
 

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir con bolsos/mochilas,short,
 
franelilla, gorra y/o sandalias.

Queda totalmente prohibido el uso e ingreso de
celulares/laptops o cualquier otro tipo de equipo
electrónico en esta misión diplomática .

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

0054 11 4129-0800

Teléfono de emergencia:

0054 11 6392-1135

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correo Electrónico:

 

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

 

Atención Consular:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

Otras Noticias

ensamble

venezuela_ancestral

conocernos_cantando2


logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)