emb_argentina

Inicia Cumbre de los Pueblos en la Argentina PDF Imprimir E-mail
Jueves, 20 de Julio de 2017 15:39

cumbredefiniti.jpg

Distintos movimientos sociales, organizaciones políticas y agrupaciones sindicales dieron inicio a la Cumbre de los Pueblos, realizada en la provincia argentina de Mendoza. La misma tiene como finalidad profundizar los vínculos populares en la región latinoamericana, así como brindar un espacio para la discusión de la actual coyuntura regional y de las medidas a seguir para contrarrestar la arremetida neoliberal que se percibe actualmente en el continente.

La reunión es la primera en once años que no cuenta con el aval ni el apoyo del Mercosur, cuyas cumbres solían estar acompañadas por una “Cumbre Social del Mercosur”. Dicha propuesta fue producto de la visión progresista que orientó a líderes de la región como Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula de Silva durante sus respectivos mandatos, con la preocupación de darle al bloque económico continental un sentido mucho más cercano a los intereses de la población.

Este año, las autoridades argentinas alegaron que las condiciones no estaban dadas para apoyar una cumbre de ese tipo, por la que se están llevando a cabo dos eventos de manera paralela. Por un lado, en la del Mercosur, harán acto de presencia los presidentes de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, acompañados por el de Bolivia y la de Chile; por el otro, estarán las organizaciones populares discutiendo temas de interés. El único mandatario que participará en ambas es el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, que llevará a la Cumbre del Mercosur las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos.

Esta última inició con una homenaje ancestral a la pachamama, liderado por organizaciones indígenas, en el patio central de la Facultad de Diseño y Arte de la Universidad de Cuyo. Posteriormente, se realizó el acto formal de apertura en el auditorio de dicho recinto universitario, que contó con la presencia de diversas autoridades y personalidades regionales, como el Diputado al Parlasur, Óscar Laborde, la política Alicia Castro, y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, Carlos Martínez Mendoza.

emba.jpg.jpg

El Embajador aprovechó su intervención para agradecer a nombre del Gobierno Bolivariano el apoyo de todos los presentes al proyecto político socialista que se desarrolla en su país, asegurando que la lucha que atraviesa en este momento el pueblo venezolano no es algo que compete exclusivamente a esa Nación, debido a que se trata de una lucha por los intereses de la Patria grande frente a las apetencias del imperialismo.

“Debemos tener presente que lo que ocurre actualmente en el Continente, especialmente en Venezuela, es una arremetida imperialista que tiene como objetivo fundamental el re-colonizarnos, acabar con nuestra soberanía y adueñarse de todos los abundantes recursos naturales con los que cuentan nuestros países”, aseguró el dirigente bolivariano ante los presentes en la inauguración.

Por esa razón, el diplomático invitó a las organizaciones y movimientos sociales de la cumbre a profundizar la unidad en la actual coyuntura histórica, como garantía de triunfo frente a los intereses foráneos. Martínez Mendoza aprovechó, además, para aplaudir que el encuentro popular internacional se haya llevado a cabo a pesar de las adversidades y lo consideró un importante espacio para articular acciones y pasos para los próximos escenarios político-sociales que se avecinan.

En ese sentido, sus palabras fueron de la mano con la propuesta esencial de la cumbre, que inició declarando un profundo rechazo a los procesos de derecha que se desarrollan en el continente, apoyados por el neocolonialismo internacional, con el objetivo de destruir los procesos populares que se produjeron en la región durante los últimos años.

 

 

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir con bolsos/mochilas,short,
 
franelilla, gorra y/o sandalias.

Queda totalmente prohibido el uso e ingreso de
celulares/laptops o cualquier otro tipo de equipo
electrónico en esta misión diplomática .

 

Información de Contacto: 

 

Dirección:

Av. Luis María Campos 170, Buenos Aires, Capital Federal, República Argentina(Código Postal: 1425)

Teléfonos:

(54-11) - 4129-0800

Teléfono de emergencia:

(54-11) - 6392-1135

Fax:

(54-11) - 4129-0823

Correo:

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

 Viernes de 09:00 a 12:30 Hrs.

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)