emb_argentina

Embajada de Venezuela en Argentina
Embajador Carlos Martínez Mendoza: “El Gobierno Bolivariano ha venido luchando contra una guerra económica total” PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 16:21

sodop  embajador

El miércoles 16 de noviembre, en el Auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de Buenos Aires, el Embajador Carlos Eduardo Martínez Mendoza, presentó un  Análisis de la situación política-social de Venezuela, en acto convocado por el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

En un evento al que asistieron importantes referentes de los movimientos y organizaciones educativas, sociales, culturales, de la política y la diplomacia, abrió el acto el Secretario de Relaciones Internacionales de SADOP, Rafael Guirado, quien expresó en nombre del gremio su satisfacción al celebrarse una jornada “Por la Paz en Venezuela”.

La integrante del Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, Mariana Soengas, recordó que en la actualidad “la derecha venezolana apátrida y servil se encuentra en un esquema de recrudecimiento de un proceso desestabilizador que viene implementando hace tiempo; pero esas horas cruciales no son únicamente presentes en Venezuela. No nos son ajenas en el conjunto de los países que integramos esta región. Estamos frente a un escenario de restauración conservadora que ha encarnado en lo que hemos denominado el nuevo Plan Cóndor para América Latina. Ese nuevo Plan Cóndor, hoy lo pretende aplicar una derecha que se ha nucleado en medios de comunicación, en un sector del Poder Judicial, en las Asambleas Nacionales (Congresos) y en los sectores monopólicos de la economía” (…), señaló.

Por su parte, el diplomático venezolano, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, al iniciar su conversación, destacó y agradeció el gesto de respaldo, expresado en el acto y manifestó ser vocero para hacerle llegar, tanto al pueblo venezolano como al Gobierno bolivariano “toda la solidaridad y manifestaciones de apoyo irrestricto del pueblo argentino para este proceso que estamos viviendo en  la República Bolivariana de Venezuela”. Con una visión clara de los desafíos y obstáculos a los que se enfrenta el pueblo y Gobierno bolivariano, destacó  que  “Venezuela está dando una gran batalla. Nuestro gobierno ha venido sosteniendo y soportando una guerra económica total, todos los días hay elementos que nos convencen mucho más de esa realidad (…). Porque a veces el bombardeo mediático genera dudas en la sociedad venezolana e igual que en la sociedad Latinoamericana”.

sadop 3

El representante venezolano fue claro y contundente al indicar  que “la guerra económica ha venido condicionando lo político. (…). Esa guerra económica, no es nueva, comenzó una vez que el Comandante Hugo Chávez, llegó a la presidencia de la República con el voto popular. La  diferencia de aquella, es  que en ese momento, tuvimos las condiciones macroeconómicas con buenos ingresos petroleros, que pudimos mantener frenado, la posibilidad de  esa conspiración de la derecha y de sectores económicos”. Aclarando que  prácticamente, todo el periodo del Presidente  Nicolás Maduro “hemos enfrentado esa guerra. Aún con esa guerra económica el país, viene saliendo adelante”.  Agregando que  “en los últimos meses -hecho reconocido por  la oposición venezolana, la situación de abastecimiento de  medicinas y alimentos ha mejorado”.  (…), lo lamentable es la gran especulación con los precios, por que los productos  los  hay”. Apuntando que el Gobierno bolivariano “ha venido tomando medidas para mejorar y viabilizar  sustancialmente el abastecimiento de productos básicos para el pueblo. Además, de tomar medidas contra la especulación y la corrupción que estos elementos generan”.

Asimismo explico, el Embajador venezolano que “el Gobierno bolivariano trabaja de manera dedicada para construir la Patria e impulsando el camino trazado por nuestro Comandante Chávez y asumido por el pueblo venezolano".

Sin embargo, algunas agencias de calificación de riesgos, que califican determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos, identifican “al país como de riesgo. Ante esas acciones, no se  entiende  como Venezuela  esta al día  con su deuda. Venezuela cumple con sus obligaciones financieras”  (…). Igualmente, nuestro Gobierno ha venido haciendo  un esfuerzo sustancial para que los ajustes financieros de la estructura  gubernamental, no afecten los programas sociales. Ese esfuerzo  se está haciendo. Por lo tanto, no se afectan los  programas sociales, las Misiones sociales continúan atendiendo las demandas del pueblo. Esto significa – apuntó “que hay un Plan General de Acción  que esta dando sus resultados”.

embajador sadop

Indicó que el Gobierno Bolivariano ha venido luchando contra dificultades, que inciden en el tema inseguridad (…) “Inseguridad que es producto de la manipulación desde afuera. Que son mega organizaciones delictivas que operan en Venezuela y en toda la región. Esta situación la estamos enfrentando, sin violar los Derechos Humanos”.

El Embajador Martínez Mendoza resaltó que el resultado de las elecciones parlamentarias del 2015, donde la oposición obtuvo una amplia victoria en la Asamblea Nacional (AN), fue “un aviso que nos hizo el pueblo venezolano” (…). Sin embargo, aclara “tampoco fue un cheque en blanco que le entregaron a la derecha venezolana. Nosotros tenemos que leer esa realidad socio – política y la oposición también”. Agregando que  “la oposición hoy en Venezuela no tiene un proyecto alternativo. No tiene una propuesta distinta que ofrecer por falta de capacidad para diseñarla. Como la mayoría de la derecha del Continente, no tiene capacidad de producir un proyecto interno, el proyecto interno se lo diseñan desde afuera”, apuntó.

En ese contexto, reveló que los problemas vigorizan a la Revolución Bolivariana y con el apoyo del pueblo se sigue trabajando por la democracia y la paz, siempre apegados a la Constitución de la República y al Plan de la Patria.

Para finalizar, aseguró que “una sociedad con valores democráticos debe encausar sus acciones en Paz. Venezuela es un pueblo que tiene conciencia plena de la democracia.  Por eso, el Presidente Nicolás Maduro, llamó al diálogo (…). En ese sentido, hay que reconocer el esfuerzo de su Santidad el Papa  Francisco en las negociaciones de dialogo entre el Gobierno y la oposición”, asentó.

sadop grupo

 

Leer más...
 
Maduro llama a la fuerza obrera a ser motor del nuevo mapa productivo nacional PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 14:03

captura de pantalla 2016-11-09 a las 11.07.15

El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este martes a 750 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), instancia cívico-militar, de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), que es el instrumento principal para la transformación económica.

En transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Poliedro de Caracas, donde se desarrolló el acto el jefe de Estado llamó a la clase obrera a "activar un poderoso motor" para transformar el sistema económico del país.

Maduro expresó: "Este no es cualquier acto, es un acto para activar un poderoso motor de la clase obrera para una transformación real, evidente, profunda del nuevo sistema económico que estamos creando".

En este sentido, comentó que se debe regularizar, expandir y crear un nuevo sistema distributivo para liberar "el corazón de la nueva economía venezolana de los parásitos, para ir por otros sectores y que la economía vaya saneándose desde adentro".

Para ello, dijo, es necesario recordar la primera gran tarea de los CPT; elevar la producción, la productividad y resolver los asuntos técnicos y organizativos para la producción del país, así como el segundo objetivo; iniciar procesos de control y garantía de la distribución y comercialización de todos los productos, bienes y servicios relacionados con los consejos y con la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

El Presidente comentó que es necesario que se sepa cómo y a dónde llega cada producto, sea de empresa pública o privada, para que no se pierda el esfuerzo productivo a manos de "los capitalistas, ladrones, del parasitismo" del bachaqueo y de las grandes corporaciones.

Es vital, recalcó, cortar "los tentáculos de las mafias capitalistas que pudren la economía nacional".

Maduro ordenó a los CPT idear las estrategias para "garantizar un nuevo sistema distributivo y de comercialización en todas las empresas, estado por estado, región por región". 

captura de pantalla 2016-11-09 a las 11.07.15
Foto: Prensa Presidencial

Recuperación y construcción de la economía

Durante el acto, el Presidente explicó que el país iniciará un proceso de recuperación y de construcción de la economía. “Hagamos una Revolución económica productiva en lo más profundo, de las catatumbas, de las fábricas y sistemas económico nacional, tenemos que hacerlo entre todos y entre todas”, dijo.

"El consejo debe instalarse en cada una de las empresas (...) para elevar la producción para resolver los problemas productivos, logísticos y financieros, para avanzar en la meta que hemos propuesto desde la Agenda Económica Bolivariana de elevar la productividad de todo el aparato económico venezolano al 100% o más", expresó el jefe de Estado.

Asimismo, detalló que cada uno de los Consejos Productivos contarán "con un representante de la milicia nacional bolivariana, una mujer trabajadora de Unamujer y un profesional militar de la Zona de Defensa Integral de cada uno de los estados designado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para cada consejo, y un joven profesional representante de la juventud bolivariana trabajadora y revolucionaria". 

captura de pantalla 2016-11-09 a las 11.09.53
Foto: Prensa Presidencial

Reestructuración de empresas

El Presidente señaló que el socialismo es el camino hacia la reivindicación de las luchas sociales, principalmente de quienes han sido históricamente excluidos, y frente a quienes el capitalismo pretende imponerse y establecer su sistema de dominación e injusticia.

"La clase obrera organizada, los Consejos Productivos de los Trabajadores, son la gran vacuna contra la economía criminal y parasitaria, (...) Ustedes son la vacuna y la medicina a la vez", subrayó Maduro.

Para combatir la burocratización de los métodos de funcionamiento de algunas empresas, informó que el Ejecutivo emprenderá un plan de reestructuración para optimizar la producción de empresas del Estado y llamó a la fuerza obrera nacional a ponerse a la vanguardia de este proceso de revisión y reimpulso.

"A nivel público (...) ha llegado la etapa en todas la empresas, en Pdvsa (Petróleos de Venezuela) Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional), las empresas básicas de Guayana, para hacer la transformación y reestructuración de todas las empresas con una visión socialista, eficiente, productiva de calidad", agregó.

captura de pantalla 2016-11-09 a las 11.10.03
Foto: Prensa Presidencial
 
Leer más...
 
El diálogo pacificador en Venezuela que propone el Papa depende de la oposición PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Octubre de 2016 12:28

El presidente Nicolás Maduro prometió ir en persona a la Isla Margarita, en respuesta a la gestión hecha por Francisco para destrabar la crisis social y política que vive el país. La oposición, encolumnada detrás de la Mesa de Unidad Democrática, prefiere poner en duda la necesidad de dialogar y apunta a destituir al Ejecutivo mediante un falso juicio político.

 

Convocatorias, cumbres, y hasta la recomendación específica del Papa Francisco, no parecen suficientes para destrabar el conflicto que vive Venezuela. La próxima jugada de la oposición representada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) será buscar una salida a la brasileña, es decir, derrocar en el Parlamento al gobierno que hasta ahora no pudo vencer en las urnas. Ante esto, el presidente Nicolás Maduro amenazó con denunciar a los opositores por golpismo. 

La Asamblea, hoy dominada por una mayoría opositora, conminó al presidente a comparecer ante el plenario el próximo martes para dar inicio a un juicio político sui generis que, a priori, la Constitución Bolivariana no contempla. Todo indica que el presidente no concurrirá. Por el contrario, promoverá acciones para “llevar a la cárcel a todo el que viole la Constitución”.

Para ese día debería empezar a decantar el resultado de la reunión para el “diálogo nacional” prevista para hoy en la isla Margarita, o Caracas, según pedía parte de la oposición. Una reunión que, a pesar de tener la venia papal, corría el riesgo de ser cancelada a último momento, sobre todo por la posición de algunos exponentes de la MUD, como el gobernador del estado de Miranda, Henrique Carriles, quien le pidió al presidente que mande desde esa isla caribeña una foto de su esposa, Cilia Flores, en bikini, como forma no muy protocolar de rechazar el convite. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, había confirmado la presencia un día después del exabrupto de Capriles.

“Esto demuestra que tenemos una oposición que está partida en pedazos, que no tiene un liderazgo claro ni un vocero definido”, analiza el embajador venezolano en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza. “¿Por qué no ir al diálogo y patear la mesa constantemente? Hay que valorar el esfuerzo que está haciendo el Papa, la Unasur y cuatro ex presidentes para lograrlo”, se queja el diplomático en conversación con Tiempo.

Para el chavismo es indudable el impacto que debió significar el encuentro del lunes entre Maduro y el Papa Francisco, en el Vaticano. El pontífice ya se había involucrado en el necesario diálogo en Venezuela, y ordenó al nuncio apostólico en Argentina, el suizo Emil Paul Tscherrig, oficiar una serie de reuniones primero con representantes de la MUD y luego con el oficialismo. “El diálogo nacional se ha iniciado”, dijo Tscherrig antes de anunciar la cumbre agendada para hoy, que permitiría “la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”. En Buenos Aires, la nunciatura manejó con sumo hermetismo la agenda del embajador vaticano (ver página 22), aunque sí se pudo saber que continuará con la tarea de mediador el nuncio venezolano, Aldo Giordano, también partícipe de los primeros intentos de acercamiento entre ambos sectores.

Si el resultado de este proceso fuera negativo, Bergoglio en persona podría llegar a tomar la posta y ofrecerse como mediador, según se desprende del último comunicado emitido desde el Vaticano. "El Papa ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicaron.

Sin embargo, la buena voluntad vaticana puede no contener las ansias opositoras de quitar a Maduro del gobierno. Tras el fracaso de poner en marcha un referéndum revocatorio que permita destituir al mandatario, los sectores antichavistas intentarán una maniobra como la que puso a Michel Temer en la presidencia de Brasil.

La Asamblea Nacional dio inicio esta semana a un “juicio político” para establecer la “responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis” económica y social que sufre Venezuela. El debate fue abierto por el diputado de la oposición Juan Mattheus: “Al abandonar la Constitución, se volvió un déspota; convirtió en derechos de pocos los derechos de todos”, dijo sobre el presidente.

Para el gobierno, la maniobra es totalmente inconstitucional. “Nuestra Constitución no prevé el Juicio Político. Solo el referéndum revocatorio. La oposición dice que está obligando al presidente a que se presente en la Asamblea, pero le están mintiendo al país, no tiene potestades la asamblea para sentar al presidente en el banquillo”, señala el embajador Martínez Mendoza. “Que se olviden del formato Dilma, del formato Lugo, nuestra Constitución tiene muy bien definido los procedimientos.”

La semana estuvo atravesada por varias manifestaciones, a favor y en contra del gobierno. La oposición había amenazado con montar una “toma de Venezuela” que se iniciaba con un paro total el viernes, que fue muy anunciado pero tuvo muy poca contundencia. El gobierno lo consideró un “fracaso”. 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 160

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir en short, franelilla, gorra y/o sandalias

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

0054 11 4129-0800

Teléfono de emergencia:

0054 11 6392-1135

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correo Electrónico:

 

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

 

Atención Consular:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)