emb_argentina

Embajada de Venezuela en Argentina
Delcy Rodríguez fue (mal) tratada como Milagro Sala PDF Imprimir E-mail
Domingo, 18 de Diciembre de 2016 20:19

 

Cada vez parece menos crucial que Donald Trump impulse o no un área de libre comercio de las Américas al estilo de George W. Bush. Las políticas de la Argentina y de Brasil hacia Venezuela y el debilitamiento extremo de Mercosur están conformando un ALCA de facto. Un bloque político de Alaska a Tierra del Fuego con cabeza en Washington y pies en Buenos Aires y Brasilia.

institutopatria canciller5 web

Mientras los lectores, los analistas y la historia contestan a preguntas que aún no tienen respuesta, el hecho cierto es que la decadencia del Mercosur se acentúa. El último capítulo fue el choque entre Mauricio Macri y Nicolás Maduro por los golpes que denunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez por parte de la Policía Federal argentina.

Maduro dijo que Macri “es un cobarde y un ladrón”.

Macri replicó que “más cobarde es someter a un pueblo”.

Es grave: los que se insultan no son dos fusibles administrativos sino dos presidentes elegidos por el sufragio universal. El tema de fondo es la ideologización del Mercosur tras los cambios de gobierno. En la Argentina por votos. En Brasil por golpe. El Mercosur pasó de ser un proyecto de mercado común en desarrollo a un escenario de la polarización entre Venezuela por un lado y Brasil, la Argentina y Paraguay por el otro. Uruguay hizo lo posible por evitar la sangre pero no pudo. Fue más fuerte el impulso de Mauricio Macri y Michel Temer de darles proyección continental a las situaciones de excepción, las policías bravas, la precarización del trabajo y el endiosamiento de la economía trasnancionalizada.

El litigio aparente es el nivel de cumplimiento de las normas mercosurianas por parte de Venezuela. La Triple Alianza, como llama Maduro a la Argentina, Brasil y Paraguay usando una licencia histórica, porque la guerra contra el Paraguay de 1865 a 1870 fue entablada por la Triple Alianza de la Argentina, Uruguay y Brasil, sostiene que a Venezuela le faltó cumplir en tiempo y forma. Caracas repone que solo le queda por cumplir un siete por ciento de las normas y que cumplió el 93 por ciento restante en solo cuatro años. Los socios del Mercosur primero le birlaron a Venezuela la presidencia pro-tempore que le correspondía por orden alfabético. Luego justificaron el hecho con un argumento técnico que deberán tratar los cuerpos especializados del bloque. El mecanismo es conocido. Primero la preventiva. Después, que la Justicia investigue. La Doctrina Morales sobre Milagro Sala comienza a invadir también el perfil externo de la Argentina. Las prácticas ilegales del gobernador de la provincia norteña de Jujuy Gerardo Morales y su alianza con Macri contra la dirigente de la agrupación social Tupac Amaru cada vez tienen mayor alcance.

 La refriega que envolvió a Delcy Rodríguez el miércoles último era evitable. La canciller había avisado que vendría a Buenos Aires. Su colega argentina Susana Malcorra hasta terminó recibiéndola en el despacho del piso 13 del Ministerio de Relaciones Exteriores y discutió con ella cara a cara. Desde allí a la entrada principal del Palacio San Martín, antigua sede del Ministerio, en Arenales entre Esmeralda y Maipú, donde quiso ingresar Rodríguez y al final lo logró, hay solo media cuadra. Más allá de la cuestión de fondo y al margen de cualquier opinión sobre las razones de unos y otros, ¿qué ocurrió para que en solo 50 metros se produjera el peor incidente diplomático de los últimos años?

Opción uno: el Gobierno argentino quiso someter a la canciller venezolana a una vejación física y ordenó a oficiales de policía que la acosaran. Sería una Doctrina Morales dolosa, es decir con intención de cometer el acto ilícito.

Opción dos: el Gobierno argentino ni pensó que debía evitar cualquier fricción callejera. Actuó con negligencia. Como nadie previó los hechos ni planificó la reducción de daños, la policía empujó con sus escudos a dos personas morochas y de baja estatura como Rodríguez y quien la acompañaba en ese momento, el canciller boliviano David Choquehuanca. Un patrón de conducta habitual. Un acto ilícito cometido sin intención. La versión culposa de la Doctrina Morales.

 ¿El miércoles funcionó la variante uno o funcionó la dos? Cada lector es libre de imaginar lo que le plazca. La verdad, de todos modos, es que Delcy Rodríguez terminó con un golpe fuerte en el antebrazo derecho, que un médico le inmovilizó la zona, que funcionarios del Palacio San Martín intentaron impedirle la entrada en malos términos, que al final fue conducida a un salón y que, cuando ya estaba sentada, un grupo de empleados comenzó a quitar las banderas y llevárselas adonde de verdad sesionarían los otros cuatro cancilleres. Todo muy bananero.

Una tentación es sostener que ni siquiera para un gobierno conservador, y ni siquiera en este mundo antidemocrático, conviene ser sede de un incidente físico con una canciller. La tentación se completaría razonando que también es torpe, y no solo injusto, incumplir los reclamos de la ONU y de la OEA sobre la liberación inmediata de Milagro Sala. Mantenerla bajo arresto sería una actitud aislacionista, para usar la palabra utilizada en una nota sutil publicada en La Nación por Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos bonaerense, que por cierto no comulgó nunca con el chavismo pero comprende el peso histórico del sistema internacional de derechos humanos.

Leer más...
 
En Buenos Aires: Con Imponente acto patriótico se conmemoró los 186 años del Paso a la Inmortalidad del Libertador Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Diciembre de 2016 17:13

17dic bolvar1 web

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, compartió con los presentes una emotiva reflexión histórica, en donde hizo mención a las gloriosas estrofas del Himno Nacional Argentino, evocando que las significativas letras del himno más Americanista del continente, que describe esa genuina esencia de hermandad de nuestros pueblos. “Si uno lo lee en toda su dimensión, es el más nuestro, es el más amplio de todos los países de nuestra América Latina y el Caribe”.

17dic bolvar embcarlosmartnez web

Recordando al Libertador Simón Bolívar, que falleciera el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad colombiana de Santa Marta, el diplomático venezolano Martínez Mendoza, significó la importancia continental de la figura del sol de América.

17dic bolvar web

Esta vez, el parque Rivadavia de Buenos Aires con el imponente monumento al Libertador Simón Bolívar, fue testigo de los actos conmemorativos  del 186º  aniversario del paso a la Inmortalidad del militar y político venezolano que lideró las campañas militares que dieron la independencia de las hoy Repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Estado Plurinacional de Bolivia y  República Bolivariana de Venezuela.

17dic bolvar embajadores web

El acto contó con la presencia de Embajadores y funcionarios del Cuerpo diplomático de países acreditados en Argentina; además de militantes de organizaciones y movimientos sociales, académicos e integrantes del Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela; personal de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Argentina), oficiales, suboficiales y profesionales de carrera acreditados en la Agregaduría  Militar, Naval  y aérea a la Embajada venezolana, quienes rindieron  tributo al padre de la Patria, quien fundó las bases para la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

17dic bolvar movsoc web

Vale destacar que, la Banda Militar “Ituzaingó” del Regimiento de Infantería 1 del Ejército de la República Argentina, con la dirección del Capitán Sergio Mastrandrea, interpretó magistralmente las notas gloriosas de los  Himnos Nacionales de Argentina y Venezuela.

17dic bolvar6 web

17dic bolvar3 web

17dic bolvarofrenda web

17dic bolvar granaderos web

 

17dic bolvar pdvsa web

17dic bolvar embajadores1 web

17dic bolvarpublico web

17dic bolvar2 web

17dic bolvarflo web

 

17dic bolvar embcarlosmartnez1 web

17dic bolvar invitados web

17dic bolvar4 web

 

 
Parlamentarios argentinos del Mercosur entregan documento de solidaridad y apoyo a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 17:52

visitaparlamentarios mercosur embajada web

Este miércoles 07 de diciembre de 2016, los parlamentarios del Mercosur en la República Argentina: Ana María Corradi, Mario Alfredo Metaza y la Senadora de Mandato Cumplido del Frente para la Victoria por la Provincia de La Pampa, María Higonet; visitaron la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina para realizar entrega de un comunicado en solidaridad y absoluto apoyo a la Patria de Bolívar ante los intentos de desestabilización y el incesante ataque a Venezuela por parte de los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Durante el encuentro, se hizo entrega y lectura del documento al Embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez Mendoza; quien recibió y agradeció una vez más, la innegable expresión de unidad y respaldo de parte de nuestros hermanos argentinos.

Del mismo modo, los parlamentarios manifestaron que el documento sigue sumando adhesiones dentro del territorio argentino, y que siguen minuciosamente las acciones imperiales que buscan debilitar la figura de Venezuela dentro de la Región.

El embajador venezolano saludó y agradeció en nombre del Gobierno y Pueblo Bolivariano, la visita, y el espacio propicio para seguir afianzando los lazos de amistad, que a lo largo de los años han construido Argentina y Venezuela.

COMUNICADO

documento de solidaridad a venezuela web

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 164

Información para el Usuario:
mapaicono

 

Para el Ingreso a las Instalaciones

de la Embajada se agradece abstenerse

de venir con bolsos/mochilas,short,
 
franelilla, gorra y/o sandalias.

Queda totalmente prohibido el uso e ingreso de
celulares/laptops o cualquier otro tipo de equipo
electrónico en esta misión diplomática .

 

Información de Contacto: 


Dirección:

Av. Luis María Campos No. 170. Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. República Argentina
Código Postal: 1425

Teléfono:

0054 11 4129-0800

Teléfono de emergencia:

0054 11 6392-1135

 

Fax:

0054 11 4129-0823

Correo Electrónico:

 

consulta.argentina@mppre.gob.ve 

 

Horario:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

 

Atención Consular:

De Lunes a Jueves de 09:00 a 12:30 Hrs. y de 14:00 a 16:00 Hrs.

De Viernesde 09:00 a 12:30 Hrs.

Otras Noticias

logo_inferior4 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Dirección: Av. Urdaneta, Torre MRE, Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 806.44.00 (Master)